Fallecidos durante el confinamiento

Cecosam ofrece a 280 familias la oportunidad de una despedida íntima de sus difuntos hasta el 24

Antonio Álvarez calcula que un 40% van a aceptar esta posibilidad abierta el pasado lunes y que terminará el domingo
Cementerio de San Rafael
photo_camera Cementerio de San Rafael

La Empresa Municipal de Cementerios de Córdoba (Cecosam), que preside Antonio Álvarez (Cs), tiene todo preparado para abrir los camposantos cuando Córdoba entre de lleno en la Fase 2 de la desescalada, como así ha sido. Entre tanto, Cecosam ha ofrecido la oportunidad de que todas aquellas familias que perdieron a un ser querido durante los dos meses de confinamiento, ya fuera por causa del cordonavirus o por cualquier otra luctuosa razón, pudieran despedirse en una ceremonia íntima a lo largo de toda esta semana, de lunes a domingo.

Así se lo han ofrecido telefónicamente desde Cecosam a un total de 280 familias, de las que hasta la fecha 65 han aceptado la propuesta. "Esperamos llegar por lo menos al centenar, es decir el 40 por ciento del total, e incluso cuentan con la posibilidad de responso, porque el sacerdote de Alcolea se ha ofrecido voluntario para ello, y nosotros se lo agradecemos", ha indicado Álvarez.

Del resto de entierros, el responsable de la empresa municipal ha indicado que muchos de los contactados han optado por realizar su propia ceremonia íntima una vez haya pasado por completo la pandemia, porque ay un número significativo de personas que son de fuera y tendrían que haberse desplazado a la capital.

Cementerio de Nuestra Señora de la Salud

Están siendo ceremonias, de hecho, tremendamente íntimas. Hasta el punto de que varias cadenas de televisión han intentado tomar imágenes y declaraciones y las familias lo han rechazado. Por contra, "a nosotros nos lo han agradecido mucho de forma muy cariñosa y son todo alabanzas porque consideran que ha sido una muy buena iniciativa; al menos así me lo comunicaron a mí personalmente la última vez que estuvimos en San Rafael y me crucé con alguna de estas familias", ha explicado el concejal de la formación naranja.

Hay que tener en cuenta que durante el confinamiento se han producido situaciones complicadas, dolorosas e incluso desagradables, "como ha sido el hecho de tener que sortear a la puerta del cementerio quién podía acompañar al féretro para el entierro y el resto se han tenido que quedar fuera por las restricciones de aforo que había", recuerda el edil.

La fórmula elegida es por turnos de cita previa, en horario de 09.00 a 13.30 horas y también por la arde. El tiempo de la visita es de entre 15 y 20 minutos, "aunque también estamos siendo muy flexibles, dependiendo de la cantidad de familias que hay para cada día y de cómo vayan llegando". Para ello, hay una persona en la puerta que recibe al grupo y que cuando llega el momento los acompaña de nuevo hasta la salida.

El domingo, día 24, será el último día en que se pueda aplicar esta despedida de recogimiento, ya que el lunes las puertas se abrirán al público en los cuatro camposantos de la capital (San Rafael, Nuestra Señora de La Salud, Nuestra Señora de La Fuensanta y el de Santa Cruz), para cortejos ya de 25 personas (hasta ahora eran de 15), aunque con precaución y restricciones algo más abiertas.

cementerio san rafael gatos 1

Así, por ejemplo, habrá geles desinfectantes a la entrada de todos los recintos, se prohibirá el uso del agua de las fuentes mediante cartelera y se retirarán todas las escaleras "porque no tenemos la certeza de que se vayan a desinfectar una vez se hayan usado para dejárselas al siguiente".

Al mismo tiempo, Álvarez ha indicado a Efe que las personas deberán llevar mascarillas y tendrán que seguir un itinerario marcado de ida y vuelta para evitar cruces en situaciones de estrechez. "No hemos tenido más remedio, además, que optar por abrir sólo dos puertas, una delantera y otra para la llegada del féretro, en lugares donde hay varias", como es el caso de San Rafael, donde hay hasta cinco puertas y la gente los suele utilizar como paro para llegar de un barrio a otro, mientras que la retirada de las escaleras se debe sobre todo a la imposibilidad de controlar todo ese espacio con el personal que hay.

Hay que tener en cuenta que sólo la necrópolis de San Rafael son más de seis hectáreas de terreno, mientras que, por ejemplo, el de la Fuensanta llega a los 200.000 metros cuadrados.