EMPRESAS PÚBLICAS

Cecosam “descarta absolutamente” las cuotas a los usuarios dentro de las medidas para su viabilidad

El gerente de la empresa, José Antonio Romero, asegura que “en la actualidad Cecosam en ningún momento se ha planteado fijar una cuota de permanencia”

Cementerio
photo_camera Cementerio de San Rafael de Córdoba

La empresa de cementerios y servicios funerarios municipales de Córdoba (Cecosam) ha informado este jueves de que “en la actualidad Cecosam, de acuerdo con los compromisos de gobierno para este mandato 2015-2019, “en ningún momento se ha planteado fijar una cuota de permanencia ni para ir disminuyendo la dependencia económica del Ayuntamiento ni en ningún otro caso”.

Así lo ha indicado el gerente de Cecosam, José Antonio Romero, que ha afirmado que “se pondrán en marcha otras medidas que puedan hacer la empresa viable sin la necesidad del aumento de dichas transferencias”.

Desde la gerencia se ha subrayado que Cecosam “descarta absolutamente” las cuotas de mantenimiento a los usuarios con el fin de fijar la posición de la empresa respecto a las recomendaciones que se exponen en el informe de Intervención de los presupuestos de Cecosam para 2016. En dicho documento se hace hincapié en que la decisión al respecto corresponde al consejo de administración de Cecosam, aunque expone que el cobro de cuotas de mantenimiento que se realiza en la mayor parte de nuestro país a los usuarios de servicios funerarios, es una medida correctora de déficit.

Por tanto, como la decisión corresponde a la dirección de Cecosam, el gerente reitera que “en ningún momento se han planteado establecer cuotas”.

Cabe recordar que Cecosam en el año 2004 fijó una cuota de permanencia o mantenimiento de 12,84 euros al año por unidad de enterramiento (nichos y columbarios) y de 50 euros por panteones, la cual se eliminó el 28 de julio de 2005. Dicha derogación se realizó con carácter retroactivo, devolviendo las cuotas cobradas  de 2004 y 2005, siendo presidente de Cecosam Juan Pérez Ortiz.

Actualmente, los trabajadores de Cecosam, además de realizar las exhumaciones, inhumaciones, cremaciones e incineraciones, tienen que mantener limpios los cuatro cementerios y en perfecto estado los tejados y paramentos de los distintos módulos. Con este fin el próximo lunes dará comienzo la rehabilitación del módulo de Santa Inés, uno de los módulos más grandes del cementerio de San Rafael. Dicho trabajo se realizará con los trabajadores de la empresa, una de las primeras medidas que se han puesto en marcha para ahorrar costes, medida que venían pidiendo ya los trabajadores de la empresa desde años anteriores.