martes 29.11.2022
Cordoba Hoy

CON INFORME NEGATIVO DE ASESORÍA JURÍDICA

Cecosam aprueba hoy el convenio para la exhumación de las fosas en San Rafael y La Salud

La empresa municial debe asumir toda la labor de exhumación, que incluye individualización de los restos, estudio antropológico forense, identificación genética y dignificación posterior del espacio
Catas en el cementerio de San Rafael
Catas en el cementerio de San Rafael
Cecosam aprueba hoy el convenio para la exhumación de las fosas en San Rafael y La Salud

El consejo de la Empresa Municipal Cementerios y Servicios Funerarios Municipales de Córdoba, S.A., Cecosam, tiene previsto aprobar esta misma tarde el convenio de colaboración entre el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memopria Democrática, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de la capital para la exhumación de las fosas comunes de los cementerios de San Rafael y Nuestra Señora de la Salud, ambos en la capital.

Según el texto del convenio, estamparán sus firmas el ministro Félix Bolaños García; la consejera Patricia del Pozo Fernández; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz Cruz, y el alcalde, José María Bellido Sorroche, dos del PSOE y dos del PP para llevar a buen puerto el protocolo general de colaboración alcanzado el pasado 11 de diciembre de 2020.

De este modo se da cumplimiento a la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, así como a la orden de la Consejería de 12 de febrero de 2018, por la que se aprobaron las actuaciones de indagación-localización, delimitación, exhumación e identificación genética de los restos hallados en las fosas existentes en el término de Córdoba.

Esta orden derivó en actuaciones concretas durante los años 2018, 2019, 2020 y 2021 en materia de investigación histórica y documentación de indicios para la la localización y caracterización de las fosas de los cementerios de San Rafael y de la Salud de Córdoba y los de evaluación de factores de riesgos de conservación en esos entornos.

De este modo, se han podido delimitar la fosas existentes en dichos cementerios y se ha elaborado un proyecto para proceder a su exhumación, donde se calcula que pueden encontrarse hasta 5.000 cuerpos de represaliados del franquismo y del golpe de Estado de 1936 que derivó en una guerra civil.

Pues bien, corresponde al Ayuntamiento, a través de Cecosam, la ejecución de las actuaciones necesarias para la exhumación de las fosas comunes, es decir la individualización de los cuerpos localizados, el estudio antropológico forense de los restos, la identificación genética y la dignificación del espacio en que ha sido localizada la fosa. Además de poner sonbre la mesa, como el resto de administraciones 400.000 euros, para alcanzar un total de 1,6 millones de euros.

La labor del Ministerio se limitará a poner su 25% de la financiación, mientras que la Consejería coordinará el proceso de exhumación y llevará a cabo la supervisión del desarrollo de las actuaciones y su adecuación a la normativa específica en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, mientras que la Diputación, aparte también del dinero (que ya ha aprobado en Pleno los primeros 55.000 euros), desarrollará medidas de asistencia, colaboración y asesoramiento a los municipios que sean el lugar de nacimiento o residencia de familiares víctimas que se hallen en las fosas de Córdoba y manifiesten su voluntad de recuperar sus cuerpos.

Y como ya es algo tarde para 2021, por el momento la parte que corresponde al Ministerio financiar a esta anualidad no se ha especificado por el momento en el texto; 2022 y 2023 son 100.000 euros cada año por administración, y se deja también en blanco 2024, porque ahí habrá que incluir la cantidad no invertida en esta primera anualidad.

La Junta sí tiene claro que este 2021 pondrá sobre la mesa 75.000 euros y 125.000 en 2024, amén de los 100.000 por año en 2022 y 2023. Pero ni Diputación ni Ayuntamiento tienen establecido en este protocolo lo que corresponde a 2021 y a 2024.

Catas en el cementerio de San Rafael

Y como en caso de incumplirse habría que devolver las cuantías con sus correspondientes intereses, se ha preferido que haya una comisión de seguimiento presidida por el titular del Comisionado para la Concordia de la Junta de Andalucía, que formará parte de los ocho miembros que la compondrán. Esta comisión deberá reunirse cada cuatro meses.

Por cierto, que el convenio tiene vigencia para los cuatro años señalados, pero bien podría prorrogarse, en principio, y siempre de acuerdo unánime y expreso de las partes, por un año adicional o bien por cuatro más.

Por el momento, la Asesoría Jurídica municipal en su informe señala que Cecosam, a pesar de ser un medio propio instrumental y servicio técnico del Ayuntamiento de Córdoba en sus estatutos, "no podría asumir la ejecución de las actuaciones necesarias para la exhumación" de las fosas a través de una encomienda de gestión "por no encontrarse los trabajos en que consistirán dichas actuaciones, que aparecen relacionadas en el convenio específico, comprendidas dentro del objeto social de Cecosas". Tampoco se contemplan esas tareas en la Ordenanza Fiscal de aplicación, para compensar por esas labores a la empresa municipal.

Comentarios