miércoles 08.02.2023
Cordoba Hoy

CONSTITUIDA LA MESA DE TRABAJO EN CÓRDOBA

Del Pozo llama a las empresas a sumarse a la FP Dual con el objetivo de la Base Logística militar

Empresarios y centros de educación tiene hasta el próximo 15 de marzo para presentar sus proyectos del próximo curso
Reunión de Patricia del Pozo con el Ejército para hablar de formación y Base Logística
Reunión de Patricia del Pozo con el Ejército para hablar de formación y Base Logística
Del Pozo llama a las empresas a sumarse a la FP Dual con el objetivo de la Base Logística militar

La consejera de Desarrollo Formativo y Formación Profesional de la Junta, Patricia Del Pozo (PP), ha señalado esta mañana en Córdoba que son muchos los perfiles que se necesitan de Formación Profesional (FP) ligados al proyecto de Base Logística del Ejército de Tierra para los próximos años.

Es el caso, por ejemplo, de instalaciones frigoríficas y de climatización, "que ya oferta Córdoba, pero que tenemos que apostar más", instalaciones de producción de calor, mantenimiento electromecánico, elaboración de productos alimenticios, sistemas microinformáticos y redes, sistemas electrotécnicos y automatizados, mantenimiento electrónico, energética y energía solar térmica o energía renovable.

Antonio Díaz y Patricia del Pozo en CECO
Antonio Díaz y Patricia del Pozo en CECO

Del Pozo ha hecho estas declaraciones tras la constitución de la Mesa Cordobesa por la Formación Profesional Dual, en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), muy ligada al proyecto militar cordobés.

La consejera ha añadido que la oferta de Córdoba incluye ya a muchos perfiles, pero quedan muchos más "en los que tenemos que apostar y fortalecer de cara a los próximos años de desarrollo que están por venir en esa provincia y que afecta a todo el tejido empresarial".

Ha servido de anfitrión esta mañana el presidente de CECO, Antonio Díaz, quien ha considerado que "nos ha tocado La Primitiva" al ser córdoba la primera en constituir esa mesa de trabajo, contando para ello con la consejera y toda la "plana mayor" de su Consejería. Y es que en los próximos 10 días la comitiva recorrerá el resto de provincias andaluzas para crear allí sus propias mesas, empezando por Granada, mañana, martes, por la tarde, y continuando por Jaén, Huelva y Almería. Hay prisas, ya que "tenemos el curso a la vuelta de la esquina, estamos en plena planificación de la oferta" y las empresas y centros que quieran participar tienen de plazo para presentar sus solicitudes hasta el 15 de marzo.

Adolfo Molina y Patricia del Pozo se saludan a las puertas de CECO
Adolfo Molina y Patricia del Pozo se saludan a las puertas de CECO

Según Díaz, la FP dual "importantísimo para la empresa, es un tema de presente y de futuro, porque supone la clave del factor humanos en las empresas". Y es que "sin trabajadores cualificados no es posible desarrollar la actividad empresarial", por lo que "ya era el momento y la hora de que la Administración y los empresarios llegaran a un impulso conjunto de colaboración público-privada para potenciar lo que debe de ser una autopista sin límite de funcionamiento para llegar a la cualificación profesional de la masa laboral de las empresas".

El paso de hoy es la continuación de la reunión celebrada la semana pasada para constituir a nivel andaluz la Mesa por la Formación Profesional dual, en donde también estuvo Antonio Díaz. La sede de CECO se ha llenado de empresarios y representantes de centros docentes, entre ellos los del IES Galileo Galilei, "uno de los centros de excelencia que tenemos a nivel nacional", en palabras de Del Pozo, quien ha considerado que en Córdoba la FP "tiene mucho pulmón y mucho futuro por delante".

Patricia del Pozo y Antonio Díaz en la constitución de la Mesa Cordobesa de FP Dual
Patricia del Pozo y Antonio Díaz en la constitución de la Mesa Cordobesa de FP Dual

La idea con estas mesas de trabajo, que van de la mano de Empleo e Industria, es "alcanzar el gran acuerdo en Andalucía por la FP en las próximas semanas, que será la planificación global y la estrategia en Andalucía para los próximos años". Según la Administración "necesitamos dar respuesta a la falta que hay de perfiles profesionales y técnicos que impide a nuestra empresas seguir creciendo", frente a una elevada tasa de desempleo, mientras que los empresarios "deban irse fuera a buscar los perfiles técnicos que necesitan para seguir expandiéndose y seguir trabajando".

Patricia del Pozo y Antonio Díaz en la constitución de la Mesa Cordobesa de FP Dual
Patricia del Pozo y Antonio Díaz en la constitución de la Mesa Cordobesa de FP Dual

La FP "hace que salgan los técnicos justo a la medida de lo que necesitan cada una de las empresas", y en este punto Del Pozo ha sacado a colación el proyecto de Base Logística, "que será una realidad en 2027 y va a movilizar más de 1.700 empleos", y es "fundamental que orientemos la oferta de FP a nuestras empresas y a los perfiles que se necesitan para que esa Base nazca y se desarrolle sin ningún tipo de problema con todos sus técnicos aquí en Córdoba para llevarla a cabo".

Es más, hoy mismo la consejera ha mantenido una reunión en Córdoba con el Ejército "para empezar a trabajar en esos perfiles que se necesitan y esos ciclos formativos que tenemos que poner en marcha en Córdoba para ayudar al desarrollo y la implantación de la Base".

En materia de FP, en Córdoba "hemos avanzado bastante, pero la oferta de FP Dual no llega siquiera al 10%, con lo que tenemos mucho margen de mejora". Así, en este curso hay 17.050 plazas que se desarrollan de Formación Profesional, y eso son 5.081 más que en 2018. De ese total en FP dual son 1.676, es decir el doble de hace cuatro años. Si en 2018 había 56 proyectos en dual, ahora hay 89; había entonces 719 empresas implicadas y ahora son 1.462. "Vamos en buen camino, pero hay que avanzar más rápido".

Rafael Bados y Carmen Martínez Garvín en la constitución de la Mesa Cordobesa de FP Dual
Rafael Bados y Carmen Martínez Garvín en la constitución de la Mesa Cordobesa de FP Dual

A nivel andaluz, la consejera ha recordado que en los últimos años ha aumentado de forma significativa el número de empresas que colaboran con la FP Andaluza: Casi 15.000 empresas para que el alumnado pueda realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT) y 5.000 autónomos, además de 8.500 empresas que participan en la FP Dual.

En la dual andaluza 2018 había 408 proyectos, 6.475 alumnos y 3.282 empresas mientras que este curso son 772 proyectos, 14.354 estudiantes y la implicación de casi 8.500 empresas.

Estas mesas, además se están constituyendo para quedarse, y "nos reuniremos las veces que hagan falta, porque siempre van a surgir perfiles profesionales nuevos a los que dar respuesta".

Córdoba tiene ahora mismo una gran oferta en FP, y ofrece en su oferta a sectores emergentes: Desarrollo de aplicaciones web en el IES Francisco de los Ríos de Fernán Núñez; mantenimiento electromecánico en el IES Nuevas Poblaciones de La Carlota, o higiene bucodental en el IES Fernando III El Santo de Priego.

Patricia del Pozo y Antonio Díaz en la constitución de la Mesa Cordobesa de FP Dual
Patricia del Pozo y Antonio Díaz en la constitución de la Mesa Cordobesa de FP Dual

En dual están diseño y gestión de producción gráfica en el IES El Tablero de Córdoba, que es tremendamente demandado; producción agropecuaria en Los Pedroches de Pozoblanco; imagen para el diagnóstico y medicina nuclear en el IES Antonio María Calero en Pozoblanco. "Pero hay que apostar por perfiles tecnológicos y logísticos que van a hacer muchísima falta de cara a la Base Logística", ha insistido.

Y, aunque está pensada en su gran mayoría para estudiantes, la FP también acepta gente no tan joven. "Tenemos en marcha, y de ahí la fusión con la Consejería de Empleo, otras herramientas para personas de mayor edad que a lo mejor no han podido tener unos estudios, una formación durante estos años, pero tienen una gran experiencia laboral y estamos trabajando a tope para aplicar esas acreditaciones a fin de cualificar y recalificar a esas personas que son muy importantes para dar respuesta a los perfiles que necesita el mercado de trabajo", ha señalado al respecto.

Comentarios