Conclusiones de las mesas de trabajo

El Ayuntamiento se compromete con las propuestas de CECO para recuperar el turismo

Se plantean sellos como 'Córdoba Capital Mundial del Caballo' o 'Córdoba Patrimonio Gastronómico' o marcas que lleven como eslogan 'Me sabe a Córdoba' para fomentar la promoción
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El Ayuntamiento de Córdoba se ha comprometido por voz del alcalde, José María belio (PP), y la teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás (Cs), a llevar a cabo la iniciativa planteada hoy por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) en relación a las conclusiones de las diferentes mesas de trabajo que ha organizado para la "reactivación del sector turístico" en la capital, y para la que el presidente, Antonio Díaz, había pedido "la confluencia de todas las fuerzas económicas y sociales" de la ciudad.

Por lo pronto, según destacaron en sus correspondientes discursos el alcalde y el propio Díaz, cuenta con el apoyo de los sindicatos y del Movimiento Ciudadano, y la presencia esta mañana de representantes de los grupos municipales de la oposición indica que hay cierto interés hacia este proyecto, con lo que los primeros pasos ya se están dando. Es más, en las cuatro mesas de trabajo se alcanzaron un consenso en el 80% de las cuestiones y se ha dejado el 20% restante para más adelante.

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Tanto es así que Albás ha asegurado que la semana que viene empezarán las reuniones en el Ayuntamiento "para bajar al terreno las conclusiones alcanzadas", contando como coordinador general del proyecto con Ramón Díaz Castellano, actual coordinador general en el Consistorio cordobés, de modo que desde el Ayuntamiento se hable con una única voz. Si bien será ya en septiembre cuando empiece el trabajo "con toda la fuerza del mundo con la idea de que el turismo de calidad regrese a la ciudad", con las premisas de las conclusiones alcanzadas en CECO.

Para belio se trata de una nueva etapa marcada por la unidad de acción, con la aportación de todos y que va a impulsar el desarrollo de las bases comunes del documento presentado hoy de la mano público-privada. "Nos toca ser valientes en los modelos de gestión que se solicitan para el Alcázar y Caballerizas Reales" y trabajar de forma transversal desde las distintas áreas municipales de la mano del coordinador general.

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En cuanto a los atractivos que Córdoba comparte con el resto de Andalucía y que puede ofrecer a sus visitantes, tales como "luz, clima, naturaleza, patrimonio cultural y disfrute de la vida", en base a "relaciones sociales, gastronomía y espectáculos", la capital cordobesa también posee cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, en concreto la Mezquita-Catedral, el casco histórico, Medina Azahara y la Fiesta de los Patios, a los que hay que añadir el flamenco, que también es Patrimonio de la Humanidad, además de gastronomía y naturaleza.

Con todo ello y siendo Córdoba "heredera" de las culturas romana, islámica, judía y cristiana, "resulta increíble que todo este potencial acumulado y presente en la ciudad se pretenda ver en un solo día, como ocurre generalmente en la actualidad", con turistas que llegan a la ciudad por la mañana y se marchan por la tarde, sin pernoctar en Córdoba.

En consecuencia, "la apuesta de atraer visitantes a vivir la experiencia de Córdoba debe empezar por mejorar las condiciones urbanas y sociales de su casco histórico, área que tiene el privilegio, con sus ventajas e inconvenientes, de ser la heredera del asentamiento de sus antepasados".

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En este sentido "tiene que fortalecerse en el conjunto de la ciudad, en sus instituciones y en el sector privado, una voluntad decidida de impulso al desarrollo, revitalización y modernización de su patrimonio y de sus estructuras, equipamientos y servicios. De esta forma, se reforzará la autenticidad del lugar, se proporcionará calidad de vida a sus habitantes permanentes y se atraerán visitantes", es decir, "innovación, diferenciación y cooperación deben guiar los pasos de toda experiencia turística a abordar en Córdoba, como en el resto del mundo".

Por eso, el documento incluye propuestas en el ámbito del turismo cultural y patrimonial, también en cuanto a la mejora del destino y la gestión del turismo, e igualmente con medidas específicas para el turismo de reuniones o MICE, con análisis de los recursos disponibles y un plan de actuación, incluyendo la creación de una Oficina de Congresos.

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También se debe apostar, según recoge el documento de conclusiones presentado en CECO, por el turismo relacionado con el mundo del caballo, con propuestas de actuación a corto y medio plazo, y por el turismo gastronómico, con un plan de acción que, entre otras medidas, promueva la digitalización de la hostelería.

Ejemplos de esas conclusiones más concretas son la idea de promocionar mucho más los elementos ventajosos con los que cuentan la ciudad, sellos de calidad como el que ha planteado Francisco de la Torre, presidente de Hostecor, de 'Córdoba Patrimonio Gastronómico' o una imagen de marca con un eslogan 'Me sabe a Córdoba' del técnico en Turismo Joaquín Zurita. Eso unido a un Observatorio gastronómico o la digitalización del sector, que sólo está en un 20% presente, rematarían la mesa de la gastronomía.

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Por su parte Rafael Blanco, presidente de Córdoba Ecuestre, ha hablado por la mesa del caballo, y ha planteado la necesidad de darle sentido a Caballerizas Reales para destacar la marca 'Córdoba Capotal del Caballo Español', así como la cesación del Centro Internacional del Caballo, "para el que estamos por completo abiertos a la negociación y a la aportación de todos".

Blanco ha adelantado que entre septiembre y diciembre se van a celebrar durante ocho fines de semana importantes actividades ecuestres a nivel nacional e internacional, "a las que esperamos bastante afluencia porque hay ganas y necesidad tras el confinamiento y la pandemia".

Por su parte, Javier Campos, presidente de la Comisión de Turismo y Cultura de CECO, ha aplaudido la actitud de Isabel Albás, quien "dejó que tumbáramos su propuesta turística cuatro días antes del confinamiento para que el sector asumiera su responsabilidad en este trabajo". Campos ha insistido en varias ocasiones que en 21 años se solicitó que hubiera una persona "encargada con su maletín de vender Córdoba" y ahora, en palabras suyas, ya lo hay en la figura de Ramón Díaz.