ENCUENTRO INSTITUCIONAL

CECO y sindicatos presentarán al Ayuntamiento su propuesta de medidas para el fomento del empleo

La primera reunión institucional del nuevo presidente de la patronal ha sido con CCOO y UGT, con quien coincidió en que la situación de incertidumbre por la falta de Gobierno no es buena

Reunión CECO-CCOO-UGT 3
photo_camera La primera reunión institucional del nuevo presidente de CECO ha sido con los secretarios, con los que pretende verse a menudo en la "mesa abierta" que han constituido

CECO y los sindicatos han mantenido hoy la primera reunión institucional del nuevo presidente de los empresarios cordobeses, Antonio Díaz, quien explicó que el motivo de haber elegido a CCOO y UGT para su primer encuentro institucional es que “son muchas las cuestiones que nos unen, algunas no coincidimos en los planteamientos pero lógicamente tenemos muchas cosas que decir y hacer juntos”.

Una de esas “cosas que decir y hacer juntos” es la propuesta de un plan de fomento del empleo que se proponen presentar al Ayuntamiento y negociar antes de junio. Así lo anunció tras la reunión el secretario General de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez, quien dijo que se ha acordado “trabajar una propuesta de manera conjunta que elevaremos tanto al Ayuntamiento como a la Diputación” que sirvan de base para el diálogo social que las tres partes se han mostrado favorables a revitalizar “para que sea fructífero en la línea de crear un tejido productivo y económico más fuerte, más estable, más arraigado al territorio y que también genere un empleo de calidad y más estable y con derechos en nuestra provincia”.

En este sentido, la secretaria general de UGT-Córdoba, Isabel Araque, hizo hincapié en que “somos los sindicatos, CECO y las distintas administraciones públicas los únicos agentes legitimados para crear un mercado de empleo” en el que se consolide el empleo y se elimine la precariedad.

Para Díaz el diálogo social es fundamental para avanzar y “es más lo que se consigue con el diálogo que lo que se deja de coincidir”.

Cuestiones fundamentales

En esta primera reunión con los secretarios generales de CCOO y UGT se abordaron cuatro cuestiones fundamentales junto a la recuperación del diálogo social: la situación de incertidumbre actual por la falta de Gobierno, el impulso de la negociación colectiva, la economía sumergida y la prevención de riesgos laborales.

Sobre la primera cuestión, las tres partes coincidieron en que la incertidumbre “no es buena para nadie”, señaló Rodríguez, quien añadió que “creemos que debe constituirse un Gobierno cuanto antes que aborde los problemas que tiene la mayoría de la población en este país” y apostó por un Gobierno “entre las fuerzas progresistas y de izquierdas”.

Antonio Díaz reconoció que “la incertidumbre es lo peor que le puede pasar a un empresario porque cuando hay incertidumbre no se toman decisiones y cuando no se toman decisiones se paralizan las cosas”, motivo por el que mostró su esperanza de que “nuestros representantes políticos tengan la capacidad de llegar a acuerdos y las instituciones se pongan en marcha”.

En lo que se refiere a la negociación colectiva, tanto sindicatos como patronal coincidieron en que se ha salvado la negociación colectiva durante los duros años de crisis con el esfuerzo por mantener la ultraactividad de los convenios.

La economía sumergida es otro de los temas tratados en este primer encuentro. Tanto sindicatos como empresarios coincidieron en que no hace bien a nadie: supone una competencia desleal para las empresas legalmente constituidas, no pagan impuestos y conculcan los derechos laborales. Por ello, se mostraron conformes en realizar campañas de sensibilización y estudiar posibles actuaciones y medios para luchar contra esta lacra.

Por lo que respecta a la prevención de riesgos laborales, la responsable de UGT remarcó que “vamos a ser intransigentes con el incumplimiento e incisivos en el seguimiento de la formación, de la información y lo que tiene que ser la prevención de riesgos laborales”. Rodríguez comentó al respecto que se propondrá de forma conjunta a la Comisión Provincial de PRL que se planifiquen campañas de formación y sensibilización, así como campañas específicas.

Para ir abordando todas estas cuestiones CECO y los sindicatos han constituido una “mesa abierta” que se irá reuniendo periódicamente para abordar problemas generales.

Más en La ciudad