A LAS ADMINISTRACIONES

CCOO reclama avanzar en igualdad con campañas sobre conciliación y corresponsabilidad

La Secretaría de la Mujer señala que las mujeres tienen una jornada semanal (trabajo remunerado + trabajo no remunerado + desplazamientos) casi siete horas más larga que la de los hombres, porque ellas todavía realizan más tareas domésticas y de cuidados
La secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba, Raquel Ruiz
photo_camera La secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba, Raquel Ruiz

La secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba, Raquel Ruiz, afirma que "son necesarias campañas de sensibilización sobre corresponsabilidad y conciliación para poder avanzar en igualdad porque, aunque se avanza en ambos campos, mientras los hombres no asuman su responsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados, no podremos lograr una igualdad real".

Ruiz indica que "las mujeres tienen una jornada semanal (trabajo remunerado + trabajo no remunerado + desplazamientos) casi siete horas más larga que la de los hombres porque ellas todavía dedican más tiempo que ellos a las tareas domésticas y al cuidado de hijos e hijas y personas mayores y/o dependientes".

"Mientras no logremos que los tiempos que dedican hombres y mujeres a trabajo no remunerado y al cuidado se asimilen, las mujeres seguirán estando discriminadas en el trabajo y por eso es necesario hacer una labor de sensibilización constante que permita alcanzar la igualdad", remarca la responsable sindical.

Según los datos recogidos en la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo de 2015 (última disponible), la jornada (trabajo remunerado + trabajo no remunerado + desplazamientos) de las mujeres es de 63,6 horas semanales, mientras que la de los hombres es de 56,7 horas, es decir, las mujeres trabajan siete horas más que los hombres a la semana.

Mientras los hombres dedican 14 horas a la semana al trabajo no remunerado independientemente de que trabajen a tiempo parcial o a jornada completa, las mujeres alcanzan las 30 horas a la semana cuando tienen tiempo parcial. La encuesta indica que el 33,9% de las mujeres trabajadoras dedican cuatro horas diarias al cuidado y educación de menores, una actividad que se reduce a dos horas diarias en el caso del 36.7% de los hombres que trabajan.

La encuesta recoge que el porcentaje más alto de mujeres trabajadoras (43,3%) que realizan tareas domésticas y de cocina dedican dos horas diarias a estas tareas. El porcentaje más alto de hombres trabajadores (42,5%) dedican una hora diaria a estas mismas tareas.

En cuanto a la frecuencia con que se realizan actividades de trabajo no remunerado, la encuesta apunta que entre las mujeres y los hombres que trabajan, un 47,4% y un 31,5%, respectivamente, realizan todos los días actividades de cuidado y educación de sus hijos o nietos. Mientras que 34,4% de las mujeres y un 39,4% de los hombres no realizan nunca esta actividad.

Además, un 77,5% de las mujeres realiza a diario tareas domésticas y cocina, una cifra que cae al 32,9% en el caso de los hombres que en un 15,4% no realiza estas actividades nunca frente al 2,3% de las mujeres que afirman no realizar nunca este tipo de actividades.

Según tipo de hogar

La Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo de 2015 constata que los hombres sin hijos y con pareja que trabaja dedican 8,7 horas a la semana a actividades de trabajo no remunerado, las mujeres en la misma situación dedican 16,4 horas a estas actividades.

Los hombres con hijos y con pareja que trabaja dedican 20,8 horas a la semana a realizar actividades de trabajo no remunerado, frente a las 37,5 horas que dedican las mujeres en esta misma situación.

Por otra parte, en 2021, un 24,4% de las mujeres de 25 a 54 años empleadas con un hijo trabajaba a tiempo parcial frente al 4,1% de hombres. En el caso de tres o más hijos los porcentajes son 25,5% de mujeres y 5,0% de hombres.

Asimismo, según tipo de hogar, el porcentaje más alto corresponde en mujeres al hogar de un adulto con hijos (24,3%) y en hombres a dos adultos sin hijos (6,5%).