Reclama actuaciones para garantizar la seguridad de los profesionales

CCOO denuncia sobrecarga laboral y problemas de seguridad en la nueva Farmacia del Reina Sofía

El Sindicato denuncia ante el Comité de Seguridad y Salud del hospital la situación de estrés, sobrecarga laboral y riesgo por manipulación de productos tóxicos de los profesionales del servicio de Farmacia a pesar de contar con unas nuevas instalaciones y tecnología puntera

servicio farmacia
photo_camera Nueva farmacia del Reina Sofía

La reciente inauguración de las dependencias del servicio de Farmacia del Hospital Reina Sofía de Córdoba, tras una inversión de más de 2,5 millones de euros realizada para triplicar los espacios, mejorar la seguridad, la calidad, la eficiencia logística y la capacidad tecnológica y de investigación de dicho servicio, no está dando el resultado óptimo esperado a entender de CCOO, que considera que falla por problemas de coordinación, falta de personal, adecuación y formación de estos para la adaptación a las nuevas instalaciones.

Para el secretario General del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, “se demuestra, una vez más, que la administración sanitaria falla en un eslabón tan importante como es la garantía en seguridad y salud de sus profesionales”.

Supuestamente, los nuevos espacios cumplen con la máxima exigencia para elaboración de preparados, como son los tratamientos personalizados de quimioterapia, pero “en su puesta en marcha se olvidan de dotar adecuadamente la plantilla del personal técnico de Farmacia”, señala Damas quien critica que no se sustituyen las bajas e incluso se reduce la plantilla en algunas áreas como es la ‘Unidosis’, que tiene la misma plantilla los fines de semana y festivos que entre semana, cuando hay una actividad asistencial mucho más elevada, lo que está generando “una situación de continuo estrés y ansiedad, insoportable a largo plazo”.

“A esto hay que añadir la incongruencia de tener paralizada una grúa elevadora en la zona de Kardex horizontal mientras los profesionales se ven obligados a realizar sobreesfuerzos para almacenar los medicamentos en alturas por encima de los hombros, lo que deriva en frecuentes dolencias músculo-esqueléticas”, comenta el responsable sindical.

Además, CCOO denuncia que desde hace aproximadamente dos semanas, a técnicos de Farmacia les encomiendan tareas para la mejora de las cajas de clasificación de fármacos para las que tienen que utilizar un material tóxico (adhesivo de polimerización, ACRIFIX® 2R 0190), “sin que el personal recibiera previamente ni la información, ni la formación, ni las medidas de protección adecuadas para su seguridad, incumpliendo de éste modo diferentes artículos del RD 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo”.

Delegados de Prevención de CCOO en el centro sanitario, al tener conocimiento de que desde la utilización del pegamento los profesionales sufrían dolores de cabeza, aftas bucales y otros problemas de salud como sangrados de nariz, comprobaron la información proporcionada en la ficha técnica del producto, indicando en ella textualmente el fabricante que se trata de un producto que produce “liquido y vapores muy inflamables” que “pueden producir problemas para la salud por aspiración”, “provoca irritación cutánea”, también “puede provocar una reacción alérgica en la piel” y además “puede irritar las vías respiratorias”.

Con la finalidad de solucionar este problema por parte de los responsables del Servicio, “la única solución adoptada, y fallida, fue poner el puesto de trabajo junto a la puerta de carga-descarga de la Farmacia, tratando de ese modo reducir los posibles efectos ante la utilización del pegamento mencionado, sin tener en cuenta que sometían al personal a condiciones laborales de riesgo”, señala Damas.

Vista la situación, los delegados de CCOO actuaron inmediatamente ante la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del centro, consiguiendo con esta intervención el cese inmediato de esta actividad tóxica.

Aún así, CCOO ha trasladado por escrito en tres ocasiones al presidente del Comité de Seguridad y Salud, la solicitud de que se realice una evaluación especifica de riesgos para detectar y dar solución a los riesgos y deficiencias organizativas que desde el pasado 4 de octubre viene denunciando este sindicato.