CONCILIACIÓN FAMILIAR

CCOO rechaza la apertura indiscriminada en domingos y festivos en el comercio andaluz

El Sindicato de Servicios se solidariza con las ciudades andaluzas en las que se ha autorizado la apertura en domingos y festivos todo el año y muestra su negativa a que en Córdoba se impongan cuatro meses de apertura en domingos y festivos
Concentración de CCOO contra la apertura indiscriminada del comercio en domingos y festivos
photo_camera Concentración de CCOO contra la apertura indiscriminada del comercio en domingos y festivos

Delegadas y delegados del sector de comercio del Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba se han concentrado hoy en el centro de la capital cordobesa para mostrar su apoyo a las compañeras y compañeros de Almería, Cádiz, Granada, Jerez de la Frontera y Sevilla, en donde la Junta de Andalucía ha ampliado las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a efectos de horarios comerciales, lo que en la práctica supone la apertura indiscriminada en domingos y festivos, una medida que CCOO rechaza de pleno por los perjuicios que supone para las personas trabajadoras del sector.

En el caso de Córdoba, el Consejo Andaluz de Comercio también intentó liberalizar los horarios comerciales pero dado que existe un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba que lo impide, su intención ahora es autorizar la apertura en domingos y festivos en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre.

La responsable del sector de Grandes Almacenes de CCOO de Córdoba y secretaria del Grupo Carrefour de CCOO en Andalucía, María del Mar García, explicó que "con esta liberalización de los horarios comerciales por parte del Gobierno andaluz vamos a tener todavía mayor carga de trabajo en un sector ya muy precarizado, con jornadas extenuantes, encadenando diez días de trabajo, no pudiendo conciliar".

Concentración de CCOO contra la apertura indiscriminada del comercio en domingos y festivos
Concentración de CCOO contra la apertura indiscriminada del comercio en domingos y festivos

García recordó que el comercio es un sector muy feminizado, con un 62% de mujeres, y "esta liberalización va a ahondar aun más en la brecha de género", afirmó y negó que con esta ampliación de horarios se vayan a generar más contratos ni a mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector. "No hay más contratos, lo único que tenemos es muchísima más carga de trabajo y en el subsector de grandes almacenes la compensación es cero. El trabajador o la trabajadora que trabaja un domingo o festivo recibe un día libre entre semana y así no se puede conciliar. Nos sentimos esclavas del comercio, sobre todo en estas fechas, desde el Black Friday hasta Reyes".

Por su parte, la responsable de Comercio de CCOO de Córdoba, Rosa Galán, inicidió en que "el convenio provincial de Comercio no establece nada respecto a los festivos, por tanto es voluntario. Si abrimos masivamente, como se está planteando, la voluntariedad se pierde. Además, el pequeño comercio no es capaz de costear la apertura de esos días y tampoco hay consumo para tantos días de apertura".

En este sentido, Galán remarcó que "el consumidor no necesita esa ampliación. Estamos abriendo para grandes empresas, para extender el modelo de comercio de lunes a domingo, que solo beneficia a las grandes empresas". Así, añadió García, "odo esto nos va a llevar a la liberalización total del comercio como en la comunidad de Madrid y eso no lo queremos aquí".