ASEGURAN QUE EXISTEN RIESGOS PARA LOS TRABAJADORES

CCOO llevará a la Inspección de Trabajo "la insostenible situación del laboratorio de Urgencias del Hospital Provincial"

El sindicato denunció ante el Comité de Seguridad y Salud del Reina Sofía la “caótica” situación de riesgos en la que trabajan los técnicos especialistas en el nuevo espacio del laboratorio, un espacio de menos de 30 metros invadido por aparataje, ordenadores, cables, muestras biológicas y ruidos constantes en los que el trabajo se hace muy complicado

Laboratorio de Urgencias en el Hospital Provincial 2
photo_camera Laboratorio de Urgencias en el Hospital Provincial

Hace aproximadamente un mes, el laboratorio de Urgencias del Hospital Provincial de Córdoba fue trasladado a un nuevo espacio junto al hall de entrada del centro. Esta nueva ubicación, de no más de 30 metros cuadrados, ha hecho saltar “las alarmas” de profesionales y delegados de prevención, por incumplir, a juicio de CCOO, los requerimientos legales en cuanto a las medias de seguridad, espacios de trabajo y ergonómicos.

El pasado 22 de noviembre, los delegados de prevención de CCOO en el centro sanitario se personaron en el laboratorio para comprobar y analizar la situación en la que trabajan los técnicos especialistas y, ante la “caótica” situación, denunciaron por escrito ante el Comité de Seguridad y Salud del Reina Sofía la “desproporcionada y alarmante” cantidad de irregularidades en materia de seguridad laboral detectadas, además de solicitar que se realizara urgentemente una evaluación de riesgos y se emitiera el correspondiente informe por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO afirma que el  elevado número de aparatajes ocupa casi todo el espacio del laboratorio, sin apenas espacio libre que garantice la movilidad y seguridad de los profesionales, en cuanto a riesgo biológico, ergonómico y  eléctrico. Las pantallas de datos están apiladas en modo torre, teclados y ratones mezclados. La ventanilla de recepción de muestras biológicas, repleta de cables y sin espacio para el registro de las peticiones. En caso de accidente o rotura de algún tubo de sangre, u otro tipo de muestra, no se dispone de fregadero y, por tanto, tampoco se puede realizar una limpieza y desinfección adecuada de las aéreas de trabajo. Ello, además, agravado por el continuo y constante ruido del aparataje en un espacio tan reducido.

CCOO recuerda que este laboratorio atiende las peticiones urgentes del hospital, además de la demanda de quirófanos, de las consultas externas y hospital de día del servicio de Oncología, y durante este último mes, se están produciendo retrasos en la entrega de resultados por los continuos problemas con el nuevo aparataje del laboratorio, lo que supone una pérdida de calidad asistencial  y un perjuicio para los pacientes.

El delegado de prevención y secretario General del mencionado sindicato provincial, José Damas, afirma que “la Dirección del Hospital Reina Sofía está incumpliendo su deber en materia de prevención de riesgos laborales”  y, en este caso, ”está poniendo en riesgo, por falta de seguridad, la salud de los técnicos especialistas de laboratorio”, además de “obstaculizar la labor de los delegados de prevención, al no facilitarles los informes de evaluación de riegos solicitados”. 

Por todo ello, Damas anuncia que el próximo 14 de diciembre, en el pleno del Comité de Seguridad y Salud del Hospital Reina Sofía, informará de la denuncia que este sindicato presentará ante la Inspección de Trabajo por falta de actuaciones de los responsables en materia de seguridad y salud del complejo sanitario en este caso.