martes 16.08.2022

EMPLEO

CCOO exige acabar con los recortes en las administraciones públicas

La Federación de Servicios a la Ciudadanía considera que ha llegado el momento de crear empleo público de calidad y critica las propuestas de contención y ajuste que afectan en Córdoba a más de 12.800 empleados y empleadas públicos

empleo sur
CCOO exige acabar con los recortes en las administraciones públicas

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO cree que ha llegado el momento de acabar con los recortes en las administraciones públicas y que es hora ya de crear empleo público de calidad.

Para la Federación, los Presupuestos para las Administraciones Públicas en 2016 que tiene el Gobierno son de continuidad y no miran los intereses de la ciudadanía al estar orientados a reducir el déficit. 

El sindicato ha recordado que los empleados y empleadas públicos no sólo han tenido una pérdida de poder adquisitivo en los cuatro años de congelación salarial sino que, además, se ha producido un aumento de las horas de trabajo y una destrucción de plazas en la Función Pública. En este sentido, el secretario General de la mencionada Federación, Luis Mena, recuerda que el personal al servicio de las administraciones y empresas públicas en Córdoba ha sufrido importantes recortes de empleo y en su salario (entre 100 y 200 euros en la nómina mensual en función de cada categoría profesional) en los últimos cuatro años. Además, subraya que "la devolución de la paga extra no es sinónimo de recuperación salarial, ya que no resuelve ni siquiera la pérdida de poder adquisitivo generada durante esta última legislatura", que cifra en el 9,5% para los trabajadores y trabajadoras del sector público.
 
Según el sindicato, los servicios públicos cordobeses han sufrido un importante deterioro con los sucesivos recortes que en los últimos años han impuesto las administraciones central y autonómica. “Los duros recortes que se han cebado sobre este colectivo han conducido a una situación de precariedad a servicios públicos”, dice. Mena, quien insiste en que no es posible concebir la viabilidad de los servicios públicos, su calidad, su sostenibilidad y su gobernanza si no se parte de la base de mantener unas plantillas adecuadas trabajando en las condiciones óptimas. "Por eso, los recortes derivados del incremento de la jornada laboral, el aumento en las cargas de trabajo, la tasa de reposición, la pérdida de derechos en materia de salud laboral y de conciliación, los recortes salariales y, sobre todo, la pérdida de empleos en el sector público en Córdoba en los últimos cuatro años, han supuesto un duro golpe para los servicios públicos de nuestra capital", ha recalcado Mena.
 
Ante esta situación el sindicato exige la negociación de un diagnóstico del empleo en la administración pública que identifique las necesidades de personal en los distintos colectivos y la magnitud de los déficit en cada uno de ellos porque de ello depende una adecuada prestación de servicios básicos para la ciudadanía como los relacionados con la investigación y desarrollo, el empleo y las prestaciones, los servicios sociales, atención a personas mayores, la lucha contra el fraude y el control de los recursos públicos o instituciones penitenciarias, entre otros.

La organización sindical considera que se hacen necesarias medidas de estabilidad laboral y no un cerrojazo a nuevos contratos en la Administración Pública. Por ello, CCOO propone actuaciones para la conversión del empleo temporal en empleo fijo mediante el desarrollo de medidas para la mejora del crecimiento y del empleo para acabar con la incertidumbre e inestabilidad de cientos de trabajadores y trabajadoras de la Administración pública. 

Comentarios