miércoles 25.05.2022

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES MIGRANTES

CCOO denuncia la precariedad laboral de la población inmigrante en Córdoba

Córdoba es la penúltima provincia de Andalucía en población extranjera, con 27.372 personas con residencia en vigor, lo que representa menos del 2,5% del total de población cordobesa. Se trata, además, de una población muy estable y arraigada

Said Faz, secretario de Migraciones de CCOO, y Rafael Rodríguez, secretario general del sindicato
Said Faz, secretario de Migraciones de CCOO, y Rafael Rodríguez, secretario general del sindicato
CCOO denuncia la precariedad laboral de la población inmigrante en Córdoba

Con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, el secretario de Migraciones de CCOO de Córdoba, Said Faz, ha dado a conocer el informe sobre población inmigrante y mercado de trabajo elaborado por la Secretaría en Andalucía y que pone de relieve la precariedad laboral que soporta la población inmigrante en la provincia de Córdoba.

El secretario General de CCOO en Córdoba dijo que “muchas veces le echamos la culpa a las personas que vienen de fuera de la situación de desempleo, de precariedad, que tenemos nosotros” cuando “las personas inmigrantes de nuestra provincia tienen un 54,4% de temporalidad, una tasa de paro que supera el 40% y sólo suponen el 2,2% de las personas afiliadas a la Seguridad Social”. Es decir, “no son muchos los empleos que vienen a quitarnos a nadie”, remarcó.

De hecho, Faz señaló que la destrucción de empleo ha sido mayor entre la población extranjera que entre la autóctona. “Los primeros que se han quedado fuera del mercado de trabajo han sido los inmigrantes”, remarcó y, sobre todo, los hombres, ya que la mayoría de las mujeres trabajan como empleadas de hogar y han logrado mantener sus empleos.

Eso sí, empleos precarios (el salario medio de la población extranjera es el 60% del salario medio de un trabajador o trabajadora autóctono) que soportan por tal de mantener su situación regular en España, ya que para renovar sus permisos de residencia deben haber cotizado un mínimo de 3 meses. En este sentido, Said Faz, criticó que se ligue la estancia al trabajo porque ello está provocando la proliferación de mafias a las que acuden las personas que necesitan cotizar para poder renovar sus permisos de residencia.

Además, el responsable de Migraciones rechazó que la provincia haya sufrido o esté sufriendo ninguna avalancha de llegada de personas inmigrantes, pues los datos del INE y la Seguridad Social ponen de relieve la estabilidad de la población extranjera en la provincia de Córdoba. Pero no sólo eso. Córdoba es la penúltima provincia andaluza en población extranjera, con 27.372 personas con residencia en vigor, lo que representa menos del 2,5% de la población total. La mayor parte de esta población, 20.304 personas, pertenece a la UE, siendo la nacionalidad rumana la más presente, con 12.297 personas registradas.

Por lo que respecta a las campañas agrícolas, Faz advirtió que CCOO estará vigilante y que no “va a permitir que se siembre la semilla del racismo o la xenofobia en ningún pueblo”. “Lo que tienen que tener es un empleo estable y digno como debemos de tenerlo todas las personas”, añadió Rodríguez, quien hizo hincapié en que “no se puede discriminar a ningún trabajador en función de su procedencia o género. Tienen el mismo derecho a trabajar y a ganarse la vida de manera digna”.

En cuanto a las personas emigrantes, Rodríguez recordó que principalmente, las personas que emigran son las más emprendedoras y las mejor formadas, y por ello reclamó que “hay que buscar los recursos y los medios, establecer los mecanismos para que cuanto se recuperen esos talentos que se nos van de Córdoba y que tanto necesitamos para relanzar la economía y la calidad de vida en nuestra provincia”.

En este sentido, Faz criticó que no haya ningún seguimiento de las administraciones de las personas que salen de España hacia otros países con el fin de organizar o incentivar su retorno.

Por último, y sobre las personas refugiada, Said Faz comentó que no existen datos facilitados por el Ministerio de la llegada de personas refugiadas a Córdoba, aunque según los datos recabados no llegan al medio centenar las acogidas por diversas organizaciones. Además de éstas, existe casi un centenar de personas solicitantes de asilo y refugio que vinieron por otro canal como desde los Centros de Estancia Temporal de Ceuta y Melilla, la mayoría de ellos, subsaharianos.

Comentarios