miércoles 05.10.2022
Cordoba Hoy

Córdoba Laica apoya a un alumno

El caso de los crucifijos del instituto de Dos Torres llega oficialmente a Educación

Héctor Sánchez, alumno del instituto San Roque de Dos Torres, ha presentado hoy en la delegación de Educación un escrito que recopila una serie de quejas que viene presentando ante la directiva del centro desde hace años por la presencia de crucifijos en las clases
Héctor Sánchez, a la derecha José Antonio Naz, a la izda. otros miembros de Córdoba Laica
Héctor Sánchez, a la derecha José Antonio Naz, a la izda. otros miembros de Córdoba Laica
El caso de los crucifijos del instituto de Dos Torres llega oficialmente a Educación

El alumno del instituto San Roque de la localidad de Dos Torres, Héctor Sánchez, ha presentado un escrito ante la delegación de Educación de la  Junta denunciando que hay símbolos religiosos en su centro educativo. El escrito presentado por Sánchez recopila una serie de peticiones cuatro en total, que este alumno lleva presentando ante la directiva del colegio desde hace tres años, y en los que ha ido pidiendo que se retiren crucifijos del aula. Sánchez ha estado acompañado por miembros de la asociación Córdoba Laica, delegación de Andalucía Laica.

En el texto presentado, este adolescente le pide a la delegada, Inmaculada Troncoso, que retire la simbología religiosa "por sentido común". El texto enumera a la Constitución, el estatuto de autonomía o la Convención de los Derechos del Niño y las une a la tolerancia que a su juicio hubo en la Córdoba de las Tres Culturas para pedir que se respete la ley. De la misma manera hace menciones a la lucha de Clara Campoamor, en ese caso para conseguir en su momento el voto femenino.

Según este alumno en su instituto hay compañeros que "piensan como yo, pero como es un pueblo muy chiquitito no se atreven a decir lo que piensan". Sánchez, natural de Sevilla, se trasladó en 4º de primaria al centro: "al principio estuve en el colegio y no había simbología religiosa, no hay nada, pero después cuando fui al instituto sí había crucifijos". Este alumno ha explicado que el equipo directivo le ha respondido reiteradamente que la decisión pertenece al consejo escolar. Este consejo contó con cuatro votos a favor, uno en contra y diversas abstenciones para mantener los crucifijos. Sánchez ha explicado también que no han mantenido contacto con la Asociación de Padres y Madres del instituto. Para Sánchez la Lomce indica que el consejo escolar no es competente en estos aspectos.

El portavoz de Córdoba Laica, José Antonio Naz, ha añadido que la Administración no puede tener una consideración especial con una opción religiosa. También ha denunciado que se organicen actividades religiosas en el instituto, como "visitas de líderes religiosos", en referencia a las del Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, por la que "se rompen la dinámica de funcionamiento del centro", según Naz. "Por ejemplo ahora en Montilla se ha producido una ofrenda a la Aurora durante la cual durante un tiempo en la clase de música se ha estado enseñando la música que se iba a hacer sólo al alumnado que iba a ir", ha apuntillado el portavoz, que ha detallado que se van produciendo protestas al respecto por parte de su asociación y padres a título particular.

Comentarios