martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

MAYO FESTIVO CORDOBÉS

Casetas Populares culpa de que haya ocupas en las casetas del Guadalquivir al actual modelo de Feria

Alfonso Rosero pedirá mañana en la comisión técnica que "haya café para todos" en materia de infraestructuras permanentes o se acabará en los tribunales

Una de las casetas permenentes de la calle Guadalquivir en El Arenal
Una de las casetas permenentes de la calle Guadalquivir en El Arenal
Casetas Populares culpa de que haya ocupas en las casetas del Guadalquivir al actual modelo de Feria

La caseta de feria del Partido Popular, ubicada en la calle Guadalquivir del recinto de El Arenal ha tenido ocupas. En realidad es un problema que se extiende todos los años al resto de casetas de la calle Guadalquivir que dan a la parte de las orilla del río -UGT, CCOO, PSOE, Diputación, Partido Comunista, Cajasur, Asociación Carnavalesca y Federación de Peñas-, por ser las únicas que tienen paredes y algo de techado, por lo que suelen usarse a modo de refugio por parte de colectivos sin techo.

Desde el PP se ha reconocido que ese fenómeno pasa todos los años, si bien un mes antes de que comience la Feria de Nuestra Señora de la Salud "el Ayuntamiento nos cede ese espacio que es municipal" para habilitarlo y que Sadeco lo limpie y retire los restos de una posible ocupación, y luego se monta "como de hecho ya se está haciendo", han añadido las mismas fuentes.

Tan normal es la ocupación que si bien antes se dejaban en las ventanas las rejas para colgar macetas, "ahora las retiramos para que no se las lleven, como venía siendo habitual", porque "aquello es de libre acceso y no tiene vigilancia".

Desde las Casetas Populares, su presidente, Alfonso Rosero, se ha considerado que la culpa de esta situación constante de ocupaciones de casetas es de quienes "a unos no les permiten tener instalaciones fijas, a pesar de insistir en ello desde hace años, y a otros, como son todas las casetas que hay en pie a lo largo de la calle del Guadalquivir, sí se les permite, a pesar de que las bases de la Feria a día de hoy lo impiden, por lo que todas ellas son irregulares".

En palabras de Rosero, el PP y todos los demás que tienen caseta de obra permanente en esa zona "tendrían que derribar lo que tienen levantado cada vez que acaba una feria". Pero como lo dejan en pie, "están en una clara situación irregular y de forma consentida por las autoridades". Algo que, por cierto, ya señaló abiertamente en 2019 el presidente saliente de las Casetas Tradicionales, Rafael Bocero, al indicar que las casetas de la calle Guadalquivir eran "una irregularidad consentida", tal y como publicó en una entrevista el diario Córdoba en mayo de ese mismo año.

Y a las palabras del PP por falta de vigilancia del recinto se remite Rosero para defender su tesis. "Hemos oído hablar por radio al alcalde (José María Bellido) de que no ve conveniente que haya espacios permanentes" en El Arenal, porque, por un lado, "afectarían al Mercadillo, cosa que no es cierta", y porque "el Ayuntamiento dice que no puede asumir la vigilancia todo el año, cuestión que no sería así, porque les hemos dicho 'por hache y por be' que nosotros, los que queremos tener casetas fijas, asumiríamos esa vigilancia", ha aseverado Rosero.

Según el presidente de las Casetas Populares esa vigilancia saldría siempre más barato que el hecho de tener que montar y desmontar casetas cada año, además de que con instalaciones fijas éstas se irían mejorando en calidad cada temporada con lo que la inversión en ese concepto cada vez sería menor y, por tanto, se podrían ir mejorando otras cuestiones relativas a la Feria.

"Es una simple cuestión de modelo de Feria que se quiere tener", ha insistido el presidente de las Populares, quien ha recordado que muy recientemente el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), se mostró orgulloso al señalar que ya se habían resuelto todas las dudas que había sobre la titularidad de El Arenal. "Si eso es así, y no tenemos por qué ponerlo en duda, la modificación que se hizo en el PGOU para que ese espacio tenga consideración de recinto ferial se aplica de inmediato, sin necesidad de que se produzca ningún acto oficial más, porque se ha eliminado el único obstáculo que había".

Por tanto, "no hay más dudas sobre ese espacio, que a partir de ahora únicamente se tendrá que usar como zona de celebración de la Feria y nadie debería impedir esa actividad propia de un recinto como El Arenal", ha asegurado. Hasta ahora, allí "se permitía celebrar de mala manera barbacoas y tres o cuatro eventos de dudosa licitud administrativa", como han sido conciertos, fiestas y hasta pruebas deportivas de rally. Al margen de que allí se sigan realizando actividades de prostitución.

Mañana, jueves, tendrá lugar, por fin, una reunión de la comisión técnica de Feria, "después de dos años solicitándola por parte nuestra sin que se nos hiciera caso". Se va a celebrar de nuevo a petición de los caseteros. En ella, estos empresarios van a poner sobre la mesa la amarga situación de un recinto donde "tiene que haber café para todos o para nadie". Eso significa que o se permite que haya casetas permanentes a quienes así lo desean o las que hay ahora en la calle Guadalquivir tendrían que ser derribadas. "Es o eso o acabamos en los tribunales", ha advertido Rosero.

Comentarios