CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Una campaña intenta concienciar a los jóvenes sobre los daños al patrimonio

El Ayuntamiento se suma a una campaña de las ciudades Patrimonio de la Humanidad para luchar contra las agresiones a edificios y lugares históricos

aumente pedro gracia patrimonio
photo_camera Emilio Aumente y Pedro García posan con los carteles que se repartirán por la ciudad.

Los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba Pedro García (IU) y Emilio Aumente (PSOE) han presentado este miércoles la campaña Cuando dañas tu patrimonio nos dañas a todos, que se va a desarrollar en las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, con el objetivo de concienciar sobre los daños con diferentes acciones, como pintadas, entre otras prácticas que atenten contra los monumentos de la capital.

García ha puesto como ejemplo que "todos los años" desde la empresa municipal de Saneamientos (Sadeco) se tramitan "unas 200 denuncias por la instalación de cartelería y cuestiones sobre daños al patrimonio". De hecho en las últimas fechas han puesto una multa de 3.000 euros a "una empresa que ha llenado la ciudad con carteles en sitios donde no debía", según ha indicado.

Por su parte, Aumente ha señalado que "el elemento de atentado contra el patrimonio histórico-artístico en cuanto a pintadas y mala actuación sobre espacios públicos dañan la imagen de la ciudad y es común en las 15 ciudades", motivo por el que se realiza esta campaña a través de un concurso previo para los carteles, con el fin de "concienciar a gente joven, que son los que más actúan con las pintadas". También, ha informado de que se realizarán otras actividades próximamente.

En concreto, es una iniciativa promovida por las Ciudades Patrimonio de la Humanidad para inculcar el respeto por el patrimonio urbano, y especialmente contra las pintadas que se realizan en el mismo. La campaña trata de poner en valor la protección de los monumentos, y se difundirá tanto en centro educativos, como asociaciones y colectivos de la ciudad.

Al respecto, esta campaña parte del concurso convocado por las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que trataba de inspirar trabajos sobre protección ambiental en las ciudades, que tuviesen como eje fundamental la agitación y la concienciación social, sobre la necesidad de proteger el valor patrimonial ante actos incívicos.