SOLIDARIDAD

Cáritas llega en Córdoba a su techo de atención a personas necesitadas con unas 130.000 alcanzadas el pasado año

El fenómeno se ha "feminizado", ya que en un 70 por ciento de los que lo solicitan son mujeres, y el organismo ha detectado que la pobreza "es hereditaria"

Cáritas
photo_camera María Dolores Vallecicllo, Manuel María Hinojosa Petit y Salvador Ruiz Pino

La actividad de Cáritas en Córdoba prácticamente ha tocado techo ante la ingente cantidad de personas que tiene que atender anualmente y que sobrepasa en muchos casos sus posibilidades. Por esa razón, en 2015 "bajó ligeramente la atención", aunque no la necesidad de la gente, llegando a las 8.253 personas atendidas a través de los servicios generales de Cáritas Diocesana y las 30.000 familias (unas 120.000 personas, aproximadamente) que recibieron atención en alguna de las 167 Cáritas parroquiales que funcionan en la provincia nutridas con un ejército de 1.700 voluntarios.

Estos datos fueron dados a conocer esta mañana por el secretario general de la institución caritativa, Santiago Ruiz Pino, para presentar el balance de la actividad de Cáritas a lo largo de 2015, pero siempre teniendo en cuenta que "detrás de las cifras hay personas con su historia y su drama particular". Por eso relativizó la cifra invertida el pasado año en todas las actividades puestas en marcha y que sumaron los 6.780.291 euros, de los que algo más de 2,6 millones correspondieron a programas de intervención, otros 2,3 millones fueron para empleo en inserción y algo más de 1,7 millones, para el funcionamiento de la empresa de inserción perteneciente a Cáritas Diocesana Solemccor. De hecho, se pudieron contratar a lo largo del pasado año a 172 personas con certificación de exclusión.

Casi 6,8 millones de euros se invirtieron desde Cáritas en Córdoba para cubrir sus diferentes programas de atención al necesitado, de los que en un 60% es autofinanciación

De esas cantidades de dinero, la financiación se distribuye en un 60% a través de fondos propios y un 40%, por ayudas públicas que se sustentan especialmente en la casilla 'X' de la declaración de Hacienda. En cuanto a las demandas, la tendencia sigue siendo la misma, es decir, y por este orden, alimentos, ropa, calzado, luz y agua, farmacia, acogida, vivienda, transportes y empleo. "Cualitativamente hablando, la atención ha ido en aumento, ya que, por ejemplo ahora se incluyen gastos de farmacia y d vivienda, en cuanto a alquileres o pago de hipotecas, pero que antes no entraban", ha añadido.

Otros datos significativos son la feminización de la pobreza, ya que en un 70 por ciento la demanda de esa ayuda caritativa la realizan mujeres, mientras que desde la organización se ha detectado una "transmisión intergeneracional de la pobreza", es decir que "se hereda". Así, Ruiz ha insistido en que las personas que nacen y viven la primera parte de sus vidas en un hogar sin recursos tiene muchas papeletas para acabar excluido socialmente hablando. De ahí que la campaña de este año, bajo el lema, Un pequeño gesto. Una gran ayuda', haya incluido la imagen de unos pies infantiles con los que se quiere llamar la atención sobre este problema cada vez mayor.

Los descartados sociales

Los otros perfiles de los demandantes apenas han variado. Así, siguen siendo los parados de larga duración, los que ya han agotado todas las prestaciones que tenían, los jóvenes sin trabajo y también los que están por encima de los 50 años "y que tienen muy difícil su reintegración en el mundo laboral", ha advertido el secretario general. En este sentido, Ruiz ha advertido que la llamada recuperación económica en los niveles altos de la economía "va a tardar mucho, mucho en llegar a la gente que atendemos, porque los nuestros son los primeros en recibir el impacto de la crisis y van a ser los últimos en salir de ella".

Y, a pesar de que como se ha señalado antes, Cáritas ha tocado techo en materia de atención, 2015 fue especial porque cumplía sus primeros 50 años de vida y recibió un impulso extra de la sociedad cordobesa, gracias al cual "llegamos a más gente", ha explicado, por su parte, el delegado diocesano, Manuel María Hinojosa Petit. Entre otras cuestiones eso permitió que en el economato, "que habitualmente atiende e unas 200 familias, se ampliara hasta el medio millar".

El economato, que habitualmente atiende a unas 200 familias, llegó al medio millar el pasado año coincidiendo con el 50 aniversario de Cáritas

Pero no todo es pesimismo. El secretario general ha destacado con una sonrisa en la boca la labor que realiza Solemccor en materia de generación de empleo, ya que tiene un amplio abanico de actividades como es la recogida de textil, calzado, aceite usado o papel y cartón, así como el Restaurante Escuela Tabgha que tiene este organismo en Ronda de Los Tejares, que se abrió en diciembre de 2014 con bastante éxito en todos los sentidos, ya que desde entonces se han ido formando una quincena de personas en cocina, bar y hostelería, contando con el apoyo de otros restaurantes para la realización de prácticas, como Casa Pepe de la Judería, y al que ya le han echado el ojo otras Cáritas del país. "Fuimos pioneros en España con esta iniciativa y, por ahora, somos los únicos que tenemos algo así, pero no puedo decir lo mismo dentro de un año, porque sé que quieren hacer similar en otros puntos", ha señalado con orgullo.