lunes 27.06.2022
Cordoba Hoy

INFORME DEL INE

La capital sigue teniendo cuatro barrios entre los más pobres del país

El que menos renta media por cabeza tiene es Azahara-Palmeras, con 7.361 euros, que ocupa el puesto quinto de los más pobres de España
PALMERAS 2
El barrio de Las Palmeras, junto a Azahara, es el más pobre de Córdoba y el quinto con menos renta del país
La capital sigue teniendo cuatro barrios entre los más pobres del país

Poco ha cambiado la situación en Córdoba cuando hay cuatro barrios de la capital entre los 15 del país con menos renta del país: Azahara-Palmeras, con 7.361 euros; Barrio del Guadalquivir, con 7.380 euros; Sector Sur, con 8.100 euros, y Moreras-Huerta de la Reina, con 8.556 euros, según el estudio publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre indicadores urbanos correspondientes a 2019, justo antes del inicio de la pandemia, por lo que habrá que ver los resultados posteriores.

Habrá quien quiera ver un rayo de esperanza en estos resultados, ya que, al menos, esos cuatro barrios cordobeses (aunque el estudio se empeñe en seguir llamando al del Guadalquivir polígono) no son los últimos. Ese lamentable honor corresponde ya a Sevilla sub-city distrito número 5-A, con una renta de 5.666, y, de hecho, hay otros cuatro delante antes de ver el más pobre de Córdoba, que se sitúa, por tanto, en la sexta posición. Los otros tres, por el mismo orden que han sido presentado antes ocupan los puestos séptimo, undécimo y decimoquinto.

En el otro extremo de la balanza el barrio más rico de todo el país es El Viso (de Madrid, ya nos gustaría que fuera el cordobés) con una renta de 42.107 euros. Es más los 15 más ricos se los reparten exclusivamente entre Madrid y Barcelona.

En cuanto a municipios con una renta mayor no hay ni uno andaluz entre los 50 más ricos, que se quedan en su inmensa mayoría en el Norte del país. Por supuesto, entre los 50 con menos rentas sí hay andaluces, muchos, y cordobeses también. El de menos renta de todos es Níjar (Almería), con 7.097 euros, frente al más rico que es el madrileño de Pozuelo de Alarcón, con una renta de 26.367 euros.

El primero de la provincia de Córdoba que aparece entre los menos ricos, según ese estudio, es Priego de Córdoba (el puesto 20 de los menos ricos), con una renta media de 8.824 euros, le sigue Lucena (puesto 24), con 8.937 euros y Palma del Río (puesto 27), con 8.958 euros. También aparece en esa lista de 50 Puente Genil (puesto 36), con 9.127 euros de renta media en 2019.

En materia de indicadores de paro, de las 126 principales ciudades del país en 2021, Córdoba aparece entre las 15 con mayor tasa de paro. Pero no pasa nada porque no somos tampoco los primeros, que se lo lleva Linares (otra localidad andaluza) con una tasa de paro del 30,9%. Córdoba en esta lista está a mitad de tabla, en el puesto octavo, con una tasa del 25%. ¿Hay algún andaluz entre los que tienen menos tasa de paro? Ni uno. Son todos del Norte de la Península, con Pozuelo de Alarcón (la localidad más rica del país) con una tasa del 6,2%. Quizá habría que echarle un vistazo a ese municipio para saber cómo lo hacen, ¿no?

En tasa de actividad, también para 2021, ni frío ni calor. Al menos, está Dos Hermanas entre las 15 con mayor tasa de actividad (puesto decimoquinto), con un 61,7%, y entre las localidades con menos tasa aparece Cádiz, con un 51,9%, en el puesto octavo.

Comentarios