LA CUANTÍA DE LAS AYUDAS SERÁ DE 6.000 EUROS

El Ayuntamiento ofrece ayudas para llegar a 28 taxis adaptados en Córdoba

El concejal de Movilidad, Andrés Pino, avanza que el Consistorio fomentará también el uso del vehículo eléctrico en la flota municipal y se instalarán puntos recarga rápida

Parada del taxi en el Carlos Castilla del Pino

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino, ha informado este viernes de que la convocatoria municipal de 2018 de nuevas ayudas para la adaptación de taxis para personas con movilidad reducida, ya realizada y próxima a resolverse, posibilitará que la flota de estos vehículos se vea aumentada en tres unidades hasta alcanzar un número de 28 taxis accesibles, y que a la vez pueda iniciarse la renovación de los ya adaptados. 

Pino ha subrayado que Córdoba contará de esta forma con 28 taxis adaptados, tres más de lo que exige la normativa, y verá notablemente incrementada esta cifra con las convocatorias de 2019 y 2020 de otras cuatro ayudas más cada año. Estas ayudas tienen una cuantía de 6.000 euros para cada vehículo adaptado.

El Ayuntamiento de Córdoba y el colectivo del taxi en nuestra ciudad, según ha destacado el concejal, “refuerzan así su compromiso de responder a las necesidades de un colectivo, el de las personas con movilidad reducida, para el que el transporte público, entre ellos el taxi, es un servicio fundamental, puesto que la utilización libre, cómoda y segura de los medios de transporte es esencial para la integración de una persona en la sociedad”.

Ayudas para taxi eléctrico en 2019

Por otro lado, Andrés Pino ha avanzado que en el presupuesto de la Delegación de Movilidad para 2019 se recogerá una partida para favorecer la transición a un nuevo modelo de combustible en el sector del taxi. Dicha partida estará dotada de 60.0000 euros, con el fin de incentivar la adquisición de taxis ecológicos por parte de los taxistas. 

Según Andrés Pino, el Ayuntamiento de Córdoba entiende que “el transporte público de nuestra ciudad, y entre ellos el taxi, debe ser un referente en la transición a modelos energéticos más sostenibles, y deben cumplir una función ejemplarizante y de estímulo para se vaya incrementando cada vez más la opción por el coche eléctrico”. 

“Es por ello -destaca- por lo que, como ya se está haciendo en otras ciudades españolas, se establecen este tipo de ayudas para un sector fundamental en la movilidad de las ciudades como es el taxi. 

Puntos de recarga 

Dichas acciones se verán reforzadas por otras medidas de estímulo, como el establecimiento de puntos de recarga rápida, que también tendrán su reflejo en los próximos presupuestos.

Todo esto, como recalada Andrés Pino, viene a reforzar “la clara apuesta del actual equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento por una Córdoba más sostenible, más saludable y más comprometida con el medio ambiente, como se demuestra también con las inversiones para la adquisición de vehículos de gas para nuestras empresas públicas, 42 nuevos autobuses para Aucorsa y 15 nuevos camiones para Sadeco”. 

El carburante de estos nuevos vehículos, el gas natural comprimido (GNC) es más sostenible y mucho menos contaminante que el que se está usando hasta ahora en esta flota de vehículos municipales”, ha concluido el concejal de Movilidad.