sábado 17.04.2021
Cordoba Hoy

CAMPAÑA DE NAVIDAD DE CÁRITAS

La cantante Diana Navarro pone la voz a la lucha de Cáritas contra el 'sinhogarismo'

Actualmente hay 260 personas sin hogar en Córdoba, aunque en el último año se ha atendido a 800 diferentes. Parte de esa población no está estable, va y viene
Diana Navarro en la rueda de prensa en Cáritas Córdoba
Diana Navarro en la rueda de prensa en Cáritas Córdoba
La cantante Diana Navarro pone la voz a la lucha de Cáritas contra el 'sinhogarismo'

La campaña de Navidad para las personas sin hogar, de Cáritas, se ha presentado en su sede ofreciendo unos emotivos momentos que han hecho emocionarse incluso a la conocida cantante Diana Navarro, que ha estado presente en la rueda de prensa debido al concierto que ofrecerá en el Gran Teatro el próximo día 18 a las 20:30, en beneficio de esta entidad. La cantante ha asegurado "me voy a dejar el alma" en referencia que se trata de una actuación especial cuyos fondos irán destinados a las diversas actividades que Cáritas realiza en favor de los 'sin techo'.

Entre estas actividades, los fondos tratarán de sufragar la situación por la que atraviesa la residencia San Pablo de Cáritas, destinadas a personas mayores con 40 plazas. Muchas de estas personas mayores proceden de vivir en la calle. Cáritas se ocupaba con sus fondos de 20 de estas plazas. Del resto se ocupaba la Junta. Más tarde la Junta pasó a ocuparse de 14 y desde que está el nuevo gobierno autonómico de ninguna. El director de Cáritas en Córdoba, Salvador Ruiz, ha explicado que al quedarse sin concierto es su entidad la que se ocupa de todo, por lo que están intentando buscar ayudas de la administración.

De la calle se puede salir, la historia de Jesús Criado

Pero ¿por qué se emocionó tanto Diana Navarro? Y también los presentes, que concluyeron con un aplauso. En la presentación Cáritas ha invitado a  Jesús Criado, que ha vivido en la calle durante muchos años.

Natural de Cádiz, y actualmente con 50 años, Criado pertenece a una familia desestructurada de diez hermanos. Ya a los diez años entró en reformatorios, y en la cárcel con los 18. En total ha pasado 22 años en prisión. Sus gravísimos problemas con la droga derivaron también en una esquizofrenia y problemas de doble personalidad. A las cantidades de droga que tomaba sumaba los tratamientos. Eso lo convirtieron en un vagabundo sin hogar y extremadamente solitario, tanto que muchos días no hablaba con nadie. Según sus palabras fue el trato dado por los voluntarios de Cáritas lo que lograron el milagro. Eso sí, costó seis años de "idas y venidas", como ha descrito. Ahora ha dejado la calle, la droga y, ante el estupor de los mismos psiquiatras, incluso tratamientos que parecían de por vida y que ya no son necesarios.

Campaña de Navidad

Durante la presentación de la campaña, con el lema 'Deja que hable tu corazón. Nadie sin hogar' diversos responsables de Cáritas han detallado que actualmente hay 260 personas sin hogar en la capital. Esa es la cifra fija según el último recuento estable. La cifra, a su vez, varía poco en los últimos tres años, como ha indicado Salvador Ruiz. Al margen de eso, en el último año los diversos recursos para personas sin hogar han atendido a 800 personas diferentes, es decir, que hay población sin hogar que viaja entre localidades y no permanecen siempre en una.

El perfil mayoritario según Cáritas es un hombre de entre 36 y 59 años, sin estudios o con estudios primarios, y que viven en la calle solos. El 37% son extranjeros. La estancia en la calle se hace crónica y ese perfil señala que la media lleva entre dos y cinco años sin hogar.

El director de Cáritas sí ha reconocido que esos extremos de edades van aumentando. Cada vez hay personas sin hogar más mayores y más jóvenes.

La campaña, además de a la concienciación, se dirige también a fomentar las donaciones a la entidad para estos menesteres, algo que se puede hacer a través de su página web.

Voluntarios e instalaciones

Cáritas Córdoba cuenta en la diócesis con 168 parroquias y 1.700 voluntarios. Además de la comentada residencia San Pablo, tiene los pisos de Virgen de la Merced para expresidiarios, un dispositivo de atención en la calle o la casa de acogida Madre del Redentor, con otras 40 plazas, además de acogidas puntuales, hasta 249, en meses de invierno.

Comentarios