Los expertos apuestan por los fármacos de la inmunoterapia

El cáncer de pulmón tendrá un tratamiento más individualizado para cada paciente

Según los especialistas que han presentado las XXI jornadas sobre novedades en el tratamiento del cáncer del pulmón, la inmunoterapia permite a pacientes que antes vivían entre 12 y 15 meses llegar a los 3 años o incluso a algunos les da la oportunidad de superar la enfermedad que acabó con 22.000 personas en 2016

XXIJORNADASCANCER
photo_camera Presentación de las XXI Jornadas de actualización del tratamiento oncológico

"El cáncer de pulmón es un problema socio-sanitario de primera magnitud, porque es el que más mata a los españoles", unos 22.000 sólo en 2016, ha señalado el director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica, el doctor Enrique Aranda, en las XXI Jornadas de Actualización en Oncología y Cirugía celebradas en el Imibic.

Las dificultades para prevenir el cáncer pulmonar siguen siendo muy altas. Sin embargo, Aranda se muestra optimista, porque "aunque sea difícil realizar una criba de población que aumente la prevención y el diagnóstico más precoz, nuestra esperanza es por conocer molecularmente la enfermedad".

Esta nueva forma de conocer molecularmente el tumor pulmonar "permite a los especialistas un tratamiento individual del paciente a través de las mutaciones de sus moléculas", como ha explicado el doctor Aranda. La imnunoterapia y los nuevos fármacos son los procedimientos actuales que están permitiendo los mayores avances en ámbito del cáncer pulmonar, especialmente al distinguir diferentes tipos de tumores pulmonares. El doctor Aranda ha valorado de forma positiva las nuevas técnicas, porque "gracias a la posibilidad de diferenciar entre los tipos de tumores pulmonares podemos aplicar diferentes tratamientos, si son precoces o determinadas alteraciones moleculares que nos ayudan a individualizar el tratamiento para cada paciente".

Otra de las consecuencias de los nuevos métodos empleados es el aumento en la esperanza de vida y en la calidad de la misma, si bien antes los afectados por tumores pulmonares podían llegar a 12 o 15 meses, "la inmunoterapia no da supervivientes de entre dos y tres años de pacientes metastásicos y con pocos efectos secundarios, incluso algunos sobreviven; no es suficiente, pero suponen un gran avance que hace diez años era impensable", ha reconocido Aranda.

Hay cánceres como el de mama o el de colon que tienen una multiplicación más progresiva, por lo que en la primera revisión se coge el diagnóstico precoz, y ya en la segunda etapa se pude detectar en estado inicial. Sin embargo, esto no sucede en el caso de los tumores pulmonares, que "se multiplican en un período mucho más breve, lo que dificulta enormemente impactar en la supervivencia.

Cirugía menos invasiva

Al respecto, el director de Cirugía torácica, Ángel Salvatierra, ha afirmado que "hay muchos avances en el ámbito de la cirugía, cada vez menos opresiva, más benigna, que supone menor dolor". Además, la mejora en las técnicas de la cirugía afecta al paciente en otros ámbitos como que "la estancia de hospitalización se ha reducido y, sobre todo, los cuidados perioperativos son muy buenos, por lo tanto, implica que el indice de complicaciones sea muy bajo", ha confirmado el doctor Salvatierra.

Estas mejoras en el ámbito de la cirugía ha supuesto que "personas, como los octogenarios, que podían parecer una barbaridad intervenirlos sean un alto porcentaje de nuestros pacientes", como ha reconocido Salvatierra, lo que ejemplifica el gran avance que ha vivido la cirugía los últimos años.

El tabaco 

El doctor Aranda ha aprovechado para hacer un llamamiento a la sociedad para que deje de fumar. "Es absolutamente innegable la cantidad de muertes que ocasiona el tabaco. Es el causante del 90% de casos de cáncer pulmonar, y además, puede ocasionar el desarrollo de otros tipos de tumores".

La presidenta de la Sociedad Andaluza de Oncología, Reyes Bernabé, ha mantenido la misma línea que el director de Oncología: "Los casos de tumor pulmonar se mantienen en números altísimos, es cierto que el número de hombres se está manteniendo o incluso reduciendo, pero, el problema es que está aumentando considerablemente el caso en las mujeres, especialmente en las jóvenes".

Frente a eso, en 2016 la proporción fue de 5.000 mujeres y 17.000 hombres, "sin embargo es una situación muy preocupante debido a que se espera que en 10 o 15 años el caso de hombres y mujeres se iguale". La causa es el cambio de perfil de fumadores como consecuencia del aumento de consumo de las jóvenes, "un perfil que antes no existía".

Además, Bernabé ha insistido en las consecuencias para los fumadores pasivos, a los que anima a decir a quienes fuman en su presencia: "No me molesta, me enferma", lo que ayudaría a reducir el número de consumidores.