EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

La campaña de Sadeco contra las micciones caninas se verá en unas 3.600 alcantarillas

Va de la mano de la de los excrementos 'No dejes el marrón, piensa en verde', y recomienda llevar una botella con la misma proporción de agua caliente y de vinagre para limpiar orinas
Puesta en marcha de la Campaña Pipicán en Córdoba
photo_camera Puesta en marcha de la Campaña Pipicán en Córdoba

Si han visto en las alcantarillas de Córdoba un mensaje en color amarillo que dice 'Pipí aquí' junto a la silueta de un perro, no es una gamberrada ni tampoco una campaña grafitera, sino una acción llevada a cabo desde el Área Educativa de la Empresa Municipal de Saneamiento, Sadeco, con toda la intención del mundo.

La Campaña se llama Pipicán y su objetivo es hacer visible, además del problema de los excrementos caninos, el de las micciones de los perros en vía pública que suelen ensuciar todo tipo de mobiliario urbano, accesos a viviendas, esquinas, suelos y hasta generan corrosiones en los pies de farolas que son excesivamente urtilizadas. En el caso de los excrementos es una obligación retirarlos, con sanción en caso de no hacerlo; con las orinas se trata más de una recomendación, pero que es muy de agradecer que se cumpla.

Ahora están volviendo a marcarse por toda la ciuydad distrito a distrito. Se señalan todas las alcantarillas, evitando las que se encuentren por ejemplo en comercios, locales de hostelería o colegios, mediante una plantilla que indica "Pipí aquí". Fuentes de la empresa han señalado que "Sadeco no pretende que los cordobeses enseñen a hacer sus necesidades en la alcantarilla, sino que es para visualizar este problema y que los cordobeses y las cordobesas sean conscientes de la situación, ya que todas las esquinas de las calles se quedan manchadas y marcadas".

Campaña Pipicán

Por ello, Sadeco aconsejar a la ciudadanía que a la bolsita que llevan para recoger los excrementos se añada también una botella con la misma proporción de agua caliente y de vinagre para echarlo sobre la de los animales, de modo que no se ensucie la ciudad y también para que no sirva de reclamo a otros perros a hacer lo mismo.

Esta campaña va de la mano de la de los excrementos caninos. De este modo, "visitamos establecimientos de la zona informando sobre las campañas con el cartel 'No dejes el marrón, piensa en verde', les damos un dispensador de bolsas para recoger los excrementos a los propietarios y peropietarias de los perros y también alrededor de los centros educativos hacemos la iniciativa 'Colegio cerca', concienciando a los dueños de que no se debe dejar los excrementos en vía pública, y menos aún al lado de un centro educativo", han añadido las fuentes consultadas.

Por el momento, se han ejecutado aproximadamente 2.488 alcantarillas y faltarían unas 1.125 más. Y es que no se marcan todas las de una misma calle, porque las que están muy próximas unas otras se obvian.