domingo 29.05.2022

CONSUMO

El 54% de las reclamaciones en consumo están relacionadas con telefonía e Internet

El 54% de las reclamaciones que registran los servicios de consumo municipales están relacionadas con teléfonos e Internet

campaña telefonia
Alba Doblas, en el centro, junto a la presidenta de UCE y el de Facua, mostrando el cartel de la campaña informativa sobre telefonía
El 54% de las reclamaciones en consumo están relacionadas con telefonía e Internet

Hasta el próximo 16 de diciembre el Servicio Municipal de Consumo (SMC) del Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con las asociaciones de consumidores FACUA, UCE, Adicae y Augusta, llevará a cabo una campaña informativa “Llama y navega… sin equivocarte” sobre contrataciones a operadoras de telefonía con la distribución de dípticos en los que se resumen los derechos de los usuarios y se dan consejos para evitar futuros problemas con la compañías telefónicas.
La delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, explicó que se ha elegido esta temática a tenor del gran número de reclamaciones que se registran relacionadas con los servicios de teléfono fijo, móvil e internet.


Según los datos del Servicio Municipal de Consumo, el año pasado las reclamaciones relacionadas con telefonía supusieron el 53,7% de las 1.983 registradas,  un porcentaje que a un mes de acabar el año se ha incrementado hasta el 54%, con 906 de las 1.670 reclamaciones contabilizadas hasta el momento. De éstas, 452 estaban relacionadas con la telefonía móvil, 212 con fija y 242 con internet.
Los mensajes Premium junto a penalizaciones y periodos de permanencia, son las causas más habituales de las reclamaciones que, según Doblas, generan mucha “frustración por la dificultad de contactar de forma eficiente con las compañías”.

El folleto, que se ha diseñado en colaboración con las asociaciones y “abarca todas aquellas situaciones en las que los consumidores pueden encontrar problemas” como los servicios de tarifación adicional, cómo tramitar la baja, las penalizaciones y periodos de permanencia o la portabilidad, entre otras cuestiones.
La campaña tiene dos vertientes. Por un lado se hará un buzoneo de 90.000 dípticos y, por otro,  las asociaciones colaboradoras darán información y repartirán folletos en la calle en los distintos distritos de la ciudad para dar a conocer los derechos de los usuarios en lo que a la telefonía se refiere.