Memoria Histórica

El tramite para cambiar el nombre de Foro Romano y Avenida del Flamenco se iniciará el próximo día 2

Bellido avanza que se eliminará cualquier referencia molestia por lo que se denominará Cruz Conde y Vallellano a secas
Cambio de l nombres de calle José Cruz Conde
photo_camera Cenado vuelva a cambiar el nombre la calle le sobrará el 'José'

Una nueva sentencia judicial, esta vez en relación al nombre de la calle Cronista Rey Díaz, ha vuelto a quitarle la razón al anterior cogobierno de PSOE e IU que aprobaron el cambio de los nombres de ciertas calles por considerar que se homenajeaba a personajes relacionados con el franquismo, en atención a la Ley de Memoria Histórica de Andalucía. La primera sentencia fue sobre la Plaza de Cañero, que ha vuelto a recuperar las antiguas placas que la nominaban de esa manera, y en el caso de Cronista Rey Díaz no va a hacer falta, porque nunca se llegó a producir el cambio, precisamente por estar en vía judicial.

Aprovechando que el Guadalquivir pasa por Córdoba y amparándose en esa segunda sentencia, "y van ya dos de dos", el alcalde, José María Bellido (PP), ha anunciado que las otras dos calles que están en vía no judicial, pero sí administrativa, se van a "resolver de inmediato", hasta el punto de que en la Junta de Gobierno local (JGL) del próximo lunes, día 2 de diciembre, se llevará el inicio de los trámites para que Foro Romano se llame Cruz Conde y la Avenida del Flamenco se denomine Vallellano.

"Es decir, que se recuperarán los nombres con los que tradicional y popularmente se les denominaba, y se va a hacer buscando el máximo consenso posible y con sentido común, eliminando cualquier referencia molesta que pudiera haber". De ahí, que no se llamará José Cruz Conde ni tampoco Conde de Vallellano.

Cambio de nuevo en el nombre de Plaza de Cañero

Esas dos sentencias, según el regidor, vienen a avalar los informes de la Asesoría Jurídica municipal que permitían la vuelta a la recuperación de esos nombres anteriores, por lo que "no vamos a prolongar más en el tiempo este conflicto artificial".

En lo que no se ha querido posicionar aún el alcalde es en la petición que esta misma mañana ha realizado el Grupo Municipal de Vox de convocar un Pleno extraordinario para "desagraviar a las familias" de los que experimentaron el cambio de nombre y que por orden judicial vuelven a ser modificados.

"Esas personas han tenido ya su resarcimiento a cargo de la sentencia de un juez, pero ahora mismo desconocemos los términos de ese Pleno, por lo que tendremos que estudiar la propuesta", ha añadido.