ECONOMÍA

La Cámara detecta un crecimiento de la actividad empresarial por tercer año seguido

El estudio de la actividad económica de la provincia en 2015 señala que hubo 1.881 empresas más, con un incremento en más de 2.000 actividades nuevas

Dolores Amo, delegada de Empleo de Diputación, e Iganacio Fernández de Mesa, presidente de la Cámara de Comercio
photo_camera La delegada de Empleo de la Diputación, Dolores Amo, y el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa

La actividad económica en la provincia ha vuelto a crecer por tercer año consecutivo, lo que ha llevado a apuntar al presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, que "la crisis ya se está amortiguando, a pesar de que persisten sus efectos en algunos ámbitos, pero se puede decir que hay esperanza de futuro".

Son conclusiones sacadas del estudio que ha elaborado la Cámara, en colaboración con CaixaBank, sobre actividades económicas en la provincia durante el pasado 2015 y que arranca señalando que es el año "de la confirmación de que ya no habrá un tercer ciclo recesivo en la dura crisis atravesada", ya que a los buenos datos de 2014 se suman los de los cuatro trimestres del pasado año que sumó un PIB positivo del 3,2 por ciento, con un crecimiento muy por encima de la media europea y "con perspectivas de seguir en la misma línea a lo largo de 2016", ha insistido Fernández de Mesa.

Se trata de una herramienta muy útil para conocer cuáles son las fortalezas y las debilidades no sólo por localidades, sino también por códigos postales y mancomunidades en materia empresarial, donde los autónomos y las pymes cada vez se consolidan más.

Datos del estudio

Ahondando en los datos puros y duros, en 2015 hubo 1.209 empresas más que el año anterior que desarrollaron una actividad, asó como 376 más con dos actividades, 119 más con tres y 99 más que llegaron a cuatro actividades. Eso suma 1.881 más que en 2014 (un 3,8% de subida) hasta alcanzar en total las 52.822 en toda la provincia. Mientras que en actividades, hay 2.000 más que en 2014, con una subida del 4,4%.

En localidades, destacan Puente Genil, Lucena, Córdoba capital, Palma del Río, Cabra, Baena, Aguilar, La Carlota, Posadas y Priego, que son donde se han experimentado los mayores incrementos, mientras que en Espejo, Belmez y La Granjuela se produjeron los principales descensos.

Subidas y bajadas

En epígrafes subieron los alquileres locales industriales (467), la construcción (179), prendas de vestir y tocado (104), intermediarios de comercio (91) o vehículos terrestres (83). En este punto hay que destacar la joyería, con 47. En cuanto a los que pierden, en primera posición se sitúa otras producciones de energía (con 35 menos), metales preciosos (12 menos) o pastelería y bollería, con 11 desapariciones.

Dentro de la capital también se han visto zonas (códigos postales) con subidas de actividad empresarial, como es el caso de 14012, que corresponde al Naranjo, Asomadilla o Brillante ajo, con un incremento del 9,1% gracias a 140 actividades, o el 14005, correspondiente a Ciudad Jardín, Electromecánicas o el polígono de la carretera de Palma, con una subida del 6,6% con 189 actividades. Por contra en Alcolea, con el código postal 14015, es de los pocos que ha experimentado un retroceso de 17 actividades.