EDUCACIÓN

El calor en las aulas pone a los padres en pie de guerra

Han presentado ante la Delegación de Educación un escrito por el que exigen a la Junta de Andalucía que sufrague el gasto de la instalación de aire acondicionados en los colegios 

padres calor aulas educacion
photo_camera Representantes de la Asamblea han presentado este miércoles un escrito ante la Junta de Andalucía

Un total de 42 AMPAS de centros educativos de la capital se han unido en una Asamblea para hacer frente a una de las principales problemáticas que los niños están sufriendo estos días en las aulas: el calor. Según denuncian, los centros no están preparados para dar clases estos días y piden la acción urgente de las administraciones competentes. Para ello, este miércoles han presentado un escrito ante la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía exigiendo un plan de eficiencia energética en el que sea el propio gobierno andaluz el que sufrague los gastos de su puesta en marcha y no las AMPAS como hasta ahora han venido haciendo. En los próximos días será remitido al Ayuntamiento. 

Uno de los portavoces de esta Asamblea, Pablo Rabasco, señala que hace ya quince años que las AMPAS "estamos sufragando los gastos que le correspondería a la Junta instalando aire acondicionado en los colegios". Ahora, y tras la ola de calor que ha azotado estas semanas a Córdoba, se ha hecho casi imposible poder acudir a las aulas por lo que "tenemos un problema de urgencia sobre todo para aquellos centros en los que ni siquiera tienen hecha la instalación eléctrica para frío ni para calor". Ante esta situación, estos padres y madres reivindican "un plan de sostenibilidad energética en cada centro" ya que además de la instalación de aparatos de aire, es necesario "que haya más sombras en los patios o que los cierres se encuentren en buen estado", en definitiva, "colegios sostenibles y habitables pero sostenidos por las administraciones públicas". 

Rabasco ha denunciado que en la capital hay cinco centros educativos que han notado especialmente la crudeza del calor, ya que "ninguno tiene potencia contratada y se encuentran en verdaderas situación de emergencia", como por ejemplo, el Centro Lucano, que "no pueden poner ni siquiera la calefacción en invierno porque es que no tienen ni instalación". Otro de los centros que ha puesto como ejemplo es del de Caballeros De Santiago en el que según Rabasco, "todas sus instalaciones han sido dotadas por el Ampa". 

El problema, señalan desde la Asamblea, es que la Junta no reconoce el problema y "no toma cartas en el asunto", por lo que en muchos casos "nos encontramos con casos de alegalidad", sostiene Carmen Murillo, la otra portavoz, ya que "estamos en un vacío legal" ya que si un centro se decide a poner por su cuenta el aire acondicionado y después hay algún accidente "¿quién responde por ello?".

Ante esta situación, este miércoles se ha presentado un escrito ante la Delegación de Educación con el que se denuncia lo que está pasando en los centros educativos de la capital a causa del calor y en el que se hace una propuesta con una hoja de ruta indicando la necesidad de crear una mesa de debate "a tres bandas" entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y las Ampas. En los próximos días el escrito será remitido al Ayuntamiento.