domingo 05.12.2021
Cordoba Hoy

Calendario escolar de la Junta

Faltan 'sólo' 92 días para las vacaciones de Navidad

Infantil, Primaria y Educación especial tendrán este año 181 días lectivos, mientras que los alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional contarán con 178

INICIO COLE 10
Inicio de curso en el colegio de Colón; una imagen que se repetirá mañana mismo
Faltan 'sólo' 92 días para las vacaciones de Navidad

El presente 2018 es el año del 40 aniversario de la película 'Grease' que tanto influjo ejerció en la juventud de finales de los 70 del siglo pasado. ¿Y a qué viene recordar aquí este aniversario? Muy sencillo. Quizá una de las escenas más llamativas de la obra de Randal Kleiser es cuando la protagonista, Sandy, en su primer día de clase en el Instituto californiano de Rydell, responde a la pregunta de una de las profesoras sobre cuánto falta para las vacaciones de Navidad.

¿Quieren saberlo? Pues exactamente 92 días para los de Infantil, Primaria y Educación Especial y 85 para los de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Eso sí, sin contar los festivos y fines de semana, son en realidad 57 días lectivos para los del primer grupo y 50 para los del segundo. Una nimiedad. Y es así por la cantidad de festivos que hay de aquí al final de año según el calendario escolar que ha sido publicado por la Junta de Andalucía en el Boletín Oficial suyo (BOJA) para la provincia de Córdoba.

Los inicios

Según lo dicho, los inicios de curso están claros: Mañana, día 10, lunes (con todas las consecuencias), para los más pequeños, y el 17 (también fatídico lunes) para los más cercanos o que ya están en la adolescencia. En octubre está el día 12 como fiesta nacional (Día de la Hispanidad), mientras que en noviembre tiene lugar el primer puente largo: cuatro días desde el 1 al 4, por ser el primero Festividad de Todos los Santos, y los dos últimos fin de semana. Está por ver qué pasará ese mes con San Rafael (día 24) que cae en sábado, pero nada se indica en el calendario de la Junta.

Y si noviembre es llamativo en fiestas, diciembre casi no tiene días lectivos. Es broma, pero tampoco queda muy lejos de la realidad. Hay 18 días sin clase (entre festivos, lentes y fines de semana), tal y como a continuación se detalla: El día 6, jueves, es el de la Constitución; el día 7 se considera 'día provincial', el día 8 además de sábado es el Día de la Inmaculada y al siguiente es domingo. En total, otro largo puente de cuatro días, muy apreciado por nuestros vecinos madrileños que acuden en masa esos días hasta la capital califal.

luces navidad5

Las vacaciones de Navidad, con las que arrancaba esta crónica, en realidad comienzan el 24, Nochebuena. Pero se da la circunstancia de que los días 22 (el del Sorteo de Navidad) y el 23 son fin de semana, con lo que ese periodo vacacional tendrá este año 17 días, contando las jornadas de enero de 2019 que se incluyen. Por cierto, que se vuelve otro lunes a clase: El día 7.

Ya en 2019

Febrero de 2019 tiene en esta ocasión 28 días, de los que uno de ellos, el día 28, precisamente, es el Día de Andalucía (o lo que es lo mismo cuando los andaluces sacan su andalucista a la calle y algunos se acuerdan hasta de Blas Infante). Por lo demás, ese mes no da para más.

En marzo es cuando tiene lugar ese extraño día que muchos padres no entienden, por ser para ellos día de trabajo y algunos lo pasan francamente mal para encontrar ayuda que se pueda quedar con sus hijos. El viernes, día 1, es el llamado Día de la Educación, con lo que están avisados y vayan pensando un plan para que no les pille el toro.

CORDOBA. 29/03/2018. SEMANA SANTA 2018. JUEVES SANTO. HERMANDAD DE EL NAZARENO DE JESUS NAZARENO. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Abril es el mes del incienso. La Semana Santa asomará desde el 15, lunes, hasta el 21, domingo. Y en mayo, mes cordobés por excelencia, el calendario de la junta indica como único festivo el Día del Trabajo, es decir el 1 de Mayo, que cae en miércoles y suele suponer el pistoletazo real de salida para el Mayo Festivo de la capital. Y aquí un inciso; los colegios de la capital suelen dar unos días libres a sus estudiantes con Motivo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que en su momento se darán conocer.

FERIA MARTES21

El final de curso

Finalmente, llegará junio de 2019. Fin de las clases. Concretamente el día 21, viernes, para Primaria, Infantil y Educación especial, y el 25 (que no se quejen que son sólo cuatro días después), los de ESO, Bachillerato y FP.

A todos los efectos, para los más pequeños hay 70 días lectivos en el primer trimestre, otros 57 en el segundo y, finalmente, 54 mas para el tercero y último (181 en total). Los mayores sumarán 65 días de clase entre septiembre y noviembre, 57 entre diciembre y febrero, y 56 días hasta junio (178).