El viejo dicho de "renovarse o morir"

Ocho de cada diez alumnos de Primaria trabajarán en profesiones que aún no existen

Las empresas, ahora, buscan personas con competencias transversales “como la flexibilidad, la proactividad o la motivación, más allá de los conocimientos técnicos específicas en el sector”. 

Participantes en la Lanzaderas de Empleo
photo_camera Participantes en la Lanzaderas de Empleo

Ocho de cada diez alumnos de Primaria trabajarán en profesiones que aún no existen. Esta es la cifra que ha aportado Elena Ayuso, representante de la Fundación Telefónica. Es un dato, cuanto menos, curioso, ya que, según esta información, en unos 15 años existirán un sinfín de profesiones nuevas y, con esto, también será necesaria una nueva formación para aquellos que se encuentren en una búsqueda activa de empleo y para los que ahora están trabajando y pierdan su puesto.

Así, con este dato, no es de extrañar que las empresas, ahora, busquen personas con competencias transversales “como la flexibilidad, la proactividad, o la motivación, más allá de los conocimientos técnicos específicas en el sector”, ha explicado la coordinadora territorial Sede Sur de Santa María la Real Nuria Campon. 

Por este motivo, todas aquellos usuarios que buscan trabajo en el futuro deberán añadir a sus conocimientos específicos una  “mejora de sus competencias digitales, un buen trabajo en la búsqueda activa 2.0 a través de redes sociales, y una mejora en su forma de comunicación a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo”. Por su parte, Ayuso, además, ha añadido que “se debe fomentar el gusto por aprender, ya que la mayoría de los trabajadores activos, en un momento u otro, deberán reinventarse”.

Precisamente, con este objetivo parte el proyecto Lanzadera de Empleo, que hoy, en Córdoba, ha reunido a más de 60 participantes de Sevilla, Jaén y la provincia cordobesa. Durante el encuentro los distintos participantes presentarán ante sus compañeros lo que han trabajado durante los cinco meses que dura cada una de las lanzaderas y, por otra parte, se realizarán dinámicas en temas de competencias para mejorar los nuevos perfiles que piden hoy en día las empresas.

Esto es lo que se hace en una lanzadera: la adquisición de habilidades y competencias y sobretodo una formación para que luego puedan adaptarse a los cambios que puedan presentarse durante su vida laboral.

Es un programa colaborativo en los que “todos buscan trabajo para todos”, impulsado por Fundación Tecnológica, por el fondo Austral Europeo, por la Fundación Santa María la ReaL, Junta de Andalucía y distintos Ayuntamientos. En total ahora mismo hay 15 lanzaderas activas y se prevé que en octubre se impulsen 15 más. Andalucía es la comunidad autónoma que más lanzaderas lanza a nivel general, más de 90 desde el año 2006. Además, más de 50 por ciento de los participantes que participan en estas lanzaderas consiguen un puesto de trabajo.