SEGÚN UNA ENCUESTA DE ASESCON

Cada consumidor de la provincia de Córdoba que irá a las rebajas de invierno prevé gastar 179 euros

Suponen 15 euros más que la media nacional establecida en 164 euros
Han comenzado las Rebajas de Invierno en todo el país
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La Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha elaborado un informe sobre las rebajas de enero que, al existir libertad de fecha para que se puedan realizar por parte de los comercios, en las próximas semanas estarán ya presentes en los establecimientos en estos días navideños.

En concreto, se ha realizado una encuesta a los consumidores en la que se establece un gasto medio de 164 euros por parte de cada consumidor y consumidora que está dispuesto a realizar alguna compra en este período de ventas, una cantidad 21 euros inferior a la misma encuesta realizada el año pasado.

En ese ranking se encuentra Córdoba, donde se supone que el 82% de los consumidores y consumidoras participarán de estas rebajas con un gasto medio de 179 euros por cablea, situándose en la zona alta de la tabla a nivel nacional, al mismo nivel, por ejemplo, que Baleares, que prevé un gasto idéntico, aunque repartido entre el 88% de quienes van a comprar algo.

En total, se han realizado 3.000 encuestas con el fin de conocer las preferencias de compras de los consumidores y consumidoras en este periodo de ventas. Además, según el estudio realizado, el 88% de los encuestados cree que las rebajas que se inician en estos días "no van a aportar ningún descuento adicional", al considerar que a lo largo de los meses anteriores se han producido ya rebajas en cierto modo y, por tanto, lo que publicitan los establecimientos ahora como rebajas ya se ha ofrecido previamente.

En cuanto al porcentaje de consumidores que comprará en rebajas se sitúa en el 80%, siendo el 14% los que dicen que no realizarán ninguna compra y el 6% se muestra indeciso.

Una cuestión destacable de la encuesta es que el 78% considera que se cumple la normativa en rebajas con carácter general, siendo por tanto un 22% los que piensan que no se cumple con lo legalmente establecido.

Un dato curioso de la encuesta relacionado con esto es que un 49% desconoce la totalidad de los derechos de los que gozan los consumidores y consumidoras en este período de rebajas.

Finalmente, en cuanto a las preferencias de compra, el 94% de los encuestados y encuestadas ha manifestado que realizará sus compras en ropa y calzado, el 1% en electrodomésticos, el 2% en productos informáticos y el 3% en otros productos.

Asescon aconseja a los consumidores realizar un consumo consciente y responsable, que evite realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar, más en tiempos de crisis económica y de alta inflación como se están viviendo ahora. Para ello es fundamental comprar sólo lo necesario, controlar el gasto que se va realizando, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio.

Una precaución fundamental es la de elegir productos seleccionados antes del comienzo del período de rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar caer en la compra de productos de escasa calidad fabricados expresamente para estas fechas, cuestión no permitida por la legislación vigente.

En cualquier caso, desde la Asociación Española de Consumidores se hace un llamamiento para que se hagan valer los derechos en época de rebajas. La venta de saldos en lugar de rebajas, la ausencia o incorrecciones en el etiquetado son los motivos de reclamación más frecuentes, aunque no los únicos. Desde la Asociación han recordado que:

- Hay que comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año.

- Los productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar como rebajados.

- En la etiqueta deben constar el precio antiguo y el rebajado.

- Las formas de pago serán las mismas que en cualquier otro período.

- El ticket de compra es imprescindible para realizar una devolución o reclamación, además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.

- Los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados, para evitar confusiones a los clientes.

- Los elementos con taras, desfasados o con deterioros deberán identificarse como saldos.

- Hay que prestar especial atención al régimen de cambios o devoluciones que establezca el comercio.

- El consumidor tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones si no está conforme. Los comerciantes se encuentran obligados por ley a facilitarla, en caso contrario se podrá denunciar al establecimiento ante las autoridades competentes.

Finalmente, Asescon pide que las administraciones públicas con competencia en materia de Consumo realicen inspecciones en comercios tanto físicos como on-line para garantizar estos derechos de los consumidores y consumidoras.