PLENO MUNICIPAL DEL DÍA 18

Cs quiere dar una segunda vida a las cabinas de teléfono como recogida de paquetería o puntos Wi-Fi

Con una enmienda a la Ley General de Telecomunicaciones que pretende eliminar las 14.824 cabinas que hay en el país
Cabina de teléfono de Telefónica
photo_camera Cabina de teléfono de Telefónica

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba pretende darle un segundo uso a las cabinas telefónicas de todo tipo que todavía están instaladas en la capital cordobesa y convertiralas bien en puntos Wi-Fi, puntos de recogida de paquetería o recarga de móviles y otros elementos electrónicos, según ha adelantado esta mañana el portavoz de la formación naranja, David Dorado. 

Según el texto de esa moción, la idea es instar al Gobierno central a modificar el Proyecto de la Ley General de Telecomunicaciones mediante una enmienda de su Disposición Adicional Vigésimo Cuarta, para otorgar ese nuevo uso a las cabinas telefónicas, ya que la competencia para ello no corresponde al Ayuntamiento.

Cabina de Eurotelsur

Y es que la intención, al parecer, del Ejecutivo central es la eliminación de esos elementos de comunicación telefónica fijos (por lo pronto, se va a proceder a retirar a partir de este año las 14.824 cabinas de teléfonos desplegadas por toda España), cuando la intención de Cs es que se conviertan en puntos de conexión a Internet, teléfono de emergencias (el 112, el 016 y el futuro teléfono de prevención del suicidio 024) y puntos de envío y recogida de paquetería.

El planteamiento del Ayuntamientro es que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital promueva la reconversión de esas infraestructuras en puntos de conectividad de servicio público, y que incentive la participación de los operadores de redes en ese proceso de reconversión, "siempre velando por la libre concurrencia competitiva, así como la de las corporaciones locales en las que siga habiendo teléfonos públicos de pago".

De igual modo, Cs insta al Ayuntamiento de Córdoba a colaborar con esa transformación de las cabinas telefónicas en el marco de sus competencias para que tengan una "doble vida".