miércoles 08.02.2023
Cordoba Hoy

RESACA DE LA NAVIDAD EN CÓRDOBA

Bellido anuncia que la Cabalgata copiará el modelo malagueño y doblará su coste

El alcalde hace suyo el sentir de la ciudadanía y de las Peñas con que "hay que mejorar"
Cabalgata de Reyes de Córdoba de 2023
Cabalgata de Reyes de Córdoba de 2023
Bellido anuncia que la Cabalgata copiará el modelo malagueño y doblará su coste

Las críticas lanzadas este año a través de las redes sociales sobre la organización de la Cabalgata de Reyes de la capital cordobesa, unido a una carta abierta de la Federación de Peñas en respuesta a una noticia publicada en un medio de comunicación en ese mismo sentido, ha llevado al alcalde, José María Bellido (PP), a anunciar esta mañana que se va a producir un cambio en el modelo del cortejo real y que en Córdoba se va a copiar el modelo malagueño.

Eso consiste en contratar a una empresa que se se encargará de "absolutamente todo", desde el diseño y montaje de las carrozas, hasta el diseño de la temática y los pasacalles, la música, la seguridad y hasta la colocación de las vallas. Y, por consiguiente, el presupuesto será mucho mayor; "habrá que doblarlo", ha avanzado ya el regidor. De hecho, hoy mismo ya se va a celebrar la primera reunión al respecto y a lo largo de este año, o como mucho el siguiente, saldrá publicado el pliego de contratación por el total de la Cabalgata.

Sobre el comunicado público de la Federación de Peñas Cordobesas en su página web y firmado por su presidente, Alfonso Morales, el alcalde ha puntualizado que ahí se quejan del trato que se les da en un medio de comunicación y se defienden de ese ataque a través de un comunicado. Pero más allá de ello, la reflexión que ha hecho el alcalde es que hay un sentir de la ciudadanía que han reflejado las propias Peñas: "Hay que mejorar". y, en este sentido, "nosotros ya estamos en ello".

Bellido ha aludido que en Córdoba hay un modelo que es el que se ha hecho siempre, y es que el Ayuntamiento organiza y es responsable de eso, que implica contratar a la empresa que diseña las carroza, pero luego "el cortejo siempre se ha hecho a través de la Federación de Peñas", y estas han realizado "una reflexión que me parece acertada" de invertir más para la organización.

En justicia, el alcalde ha reconocido la labor de las Peñas durante todos los años en los que han organizado sin cobrar ni un euro, lo que ha supuesto "un gran ahorro para los cordobeses durante todos estos años", porque aportaban coches, voluntarios y organización propiamente dicha. Según Bellido, "muchas veces tienen que aguantar lo que otros llevamos en el sueldo, pero ellos lo hacen gratis". Pero "vista la demanda ciudadana, vista la sensibilidad que hay y que las propias Peñas hacen esa reflexión, creo que ha llegado el momento de cambiar hacia un nuevo modelo que implicará un aumento muy importante del presupuesto para ponerlo al nivel de otras ciudades de nuestro entorno, como es Málaga".

Precisamente el alcalde ha indicado que "creo que en Málaga funciona bien", aunque todas las Cabalgatas, al ser una cuestión de gustos, siempre reciben críticas. "Yo es que estoy curado de espantos y cuando llega el 5 de enero sé que me toca recibir palos y supongo que el año que viene me pasará igual, pero creo que vamos a mejorar bastante porque he visto la de Málaga y funciona muy bien y hacia ese modelo vamos a ir".

Las bateas que se usan ahora para el montaje de las carrozas, y que son de propiedad municipal, dejarán de usarse y las Peñas podrán seguir trabajando en la Cabalgata de forma voluntaria. "Tendremos que hablarlo con ellos y podrán seguir colaborando de forma voluntaria, pero ya no serán los responsables del cortejo", ha señalado al respecto Bellido.

Comentarios