martes 16.08.2022
Cordoba Hoy

NAVIDAD

Cabalgata 2020: novedades, algún "cameo" de famosos como pajes y miles de kilos de chucherías

Parte a las 17:00 del domingo de la Plaza de Santa Teresa. Previamente los Reyes Magos participarán en la Adoración en la entrada del Ayuntamiento, a las 16:00
Presentación de la cabalgata 2020 en el Palacio de Orive
Presentación de la cabalgata 2020 en el Palacio de Orive
Cabalgata 2020: novedades, algún "cameo" de famosos como pajes y miles de kilos de chucherías

Con mucho cuidado, casi con pasos chiquititescos (de la Calzada) para no pisar los suntuosos trajes, y con una módica cantidad de maquillaje negro en el rostro de Baltasar, que pasaba hoy a ser mulato, los reyes magos de Oriente han presentado en el Palacio de Orive la cabalgata de este año 2020. Allí estarán Melchor (Victoria Calzado, elegida por sorteo en el Ayuntamiento), Gaspar (la presidenta de la Federación de Asociaciones de Discapacitados, Fepamic, Sara Rodríguez, escogida por la organización) y Baltasar (Antonio Peñarroja, escogido por la Casa de Castro del Río, a la que le tocó elegir a uno de los suyos tras sorteo en la Federación de Peñas).

La cabalgata, que tiene un presupuesto de 136.000 euros, parte a las 17:00 horas de la plaza de Santa Teresa y termina a las 21:30 en Agrupación Córdoba tras pasar por la Avenida de Cádiz, la Victoria, Ronda de los Tejares, Colón y Ollerías. Viene además con varias novedades este año. Para empezar se recuperan carrozas tradicionales como las de la Anunciación, la Visitación y el Portal de Belén, que forman conjuntamente una narración del nacimiento de Jesús, como ha indicado la concejala de Juventud, Marian Aguilar, que ha comparecido en la rueda de prensa junto a los Reyes Magos y el presidente de la Federación de Peñas, Alfonso Morales.

La otra novedad es que 70 personas discapacitadas de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic) participarán en parte del recorrido, incorporándose en Foro Romano (Cruz Conde), algo que posiblemente sea un preámbulo para poner en marcha en el siguiente año una carroza inclusiva desde el principio. 

Además se ha vallado por primera vez la Plaza de Andalucía. Como en todas las partes valladas se trata de un vallado elástico, que también se instalará en parte del Paseo de la Victoria hasta Colón, y de nuevo de Puerta del Colodro hasta el final del recorrido.

Por primera vez habrá representantes de los clubes deportivos cordobeses, entre ellos el Córdoba C.F. y el Futsal.

Antes de la propia cabalgata, los Reyes Magos participan a las 16:00 en la entrada del Ayuntamiento en una representación de la Adoración al Niño Jesús.

Las cifras de la cabalgata 2020

En esta cabalgata participarán 700 personas en la comitiva ( 200 niños) y 14 carrozas. Entre ellas, y además de las novedades comentadas anteriormente, se cuentan las de Toy Story, Alicia en el País de las Maravillas u otra dedicada a las mascotas, además de una del hospital Reina Sofía, otra de Pide Taxi o un pasacalles de los bomberos. Acompañan musicalmente dos bandas, la de la Coronación de Espinas y la del Amor, en total 90 músicos. La organización espera entre 80.000 y 100.000 espectadores en las calles. El plan de seguridad del Ayuntamiento se complementa con dos auxiliares de seguridad a cada lado de las carrozas. 

Y no es el día de andar con dietas. Se repartirán 7.500 euros en caramelos, otros 7.500 en regalos, 60.cacahuetes, 2.500 kilos de gominolas, más de 1.000 paquetes de Conguitos o 950 kilos de chocolatinas.

Pajes "misteriosos"

Entre la comitiva se cuenta algún que otro rostro conocido. Y es que como paje de Gaspar, estará en el camello correspondiente el cantante Felipe Conde. Como paje de Baltasar el bailaor Manuel Jiménez. La vocal de Juventud de la Federación de Peñas, Laura Caballero es paje de Melchor.

Por su parte los Reyes Magos se han mostrado muy ilusionados en la rueda de prensa, deseando de que llegue el día y han deseado trabajo para todos e integración.

Comentarios