miércoles 07.12.2022

Ha descendido en más de 4.000 personas

CSIF destaca la bajada del paro en 2017 pero recuerda que Córdoba tiene la tercera tasa de temporalidad más alta de España

El  nivel de temporalidad de las contrataciones cuenta con una media superior al 97 por ciento.

CSIF destaca la bajada del paro en 2017 pero recuerda que Córdoba tiene la tercera tasa de temporalidad más alta de España

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba ve positivo que el paro registrado haya descendido en el último año en la provincia, pero lamenta que mucho del empleo generado se sustente en contratos temporales y marcados por la precariedad. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social señalan un descenso del desempleo en Córdoba de 5.990 personas (-7,8 por ciento), dejando la cifra total de desocupados en 70.798.

La presidenta de CSIF en Córdoba, Dolores Navajas, se alegra de que el número de parados haya descendido en el último año, pero muestra su preocupación por el hecho de que la provincia ocupe el tercer lugar en España en cuanto al nivel de temporalidad de las contrataciones con una media superior al 97 por ciento. “Sólo hay que comprobar que gran parte de los empleos generados en diciembre se han creado en la agricultura (por la campaña de recogida de la aceituna y de los cítricos) y en el comercio (por la temporada navideña), dos sectores con mucha presencia de la temporalidad”, subraya la dirigente sindical.

Navajas asegura que “desde CSIF que vamos a redoblar en 2018 nuestra lucha sindical contra la lacra del desempleo que tanto castiga a nuestra provincia, que no hay que olvidar que, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), presenta la tasa de paro más elevada de España”. “Nos ponemos a disposición de las administraciones para que cuenten con este sindicato en aquellos foros e iniciativas que sirvan para mejorar la situación de nuestro mercado laboral”, resalta la máxima responsable de CSIF Córdoba.

Por su parte, UGT Córdoba considera ficticia la bajada del desempleo en la provincia durante el mes de diciembre y pide que los datos.  Según el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, “a pesar de que el desempleo baja en todos los sectores productivos en nuestra provincia, la mala calidad de los contratos que se generan (98,52 po ciento) no nos permite ser optimistas ante el futuro de estas personas que han encontrado empleo en diciembre, ya que mucho nos tememos que cuando acabe la temporada de Navidad y la agrícola se vuelvan a quedar sin empleo”.

Si a estos datos sumamos que la tasa de desempleo juvenil sigue en el 50 por ciento, y que las cotizaciones a la Seguridad Social, a pesar de haber subido, son de mala calidad, en UGT Córdoba entendemos que es bastante complicado que las arcas de la Seguridad Social vuelvan a gozar de buena salud.

A juicio de Torralba, “vivimos en una provincia sujeta a las temporadas agrícolas y comerciales, sin un sector industrial potente, y por lo tanto, va a ser muy difícil que el panorama laboral en nuestra provincia cambie si no se acometen reformas muy profundas tanto en la Reforma Laboral como en el sistema productivo cordobés”.

 

Comentarios