martes 30.11.2021
Cordoba Hoy

SUCESOS

Los bomberos de Córdoba consiguen extinguir el fuego de un depósito de paja después de casi 48 horas de trabajo

Empezó el viernes por la tarde en la Hacienda la Albaida
Depósito de paja en la Hacienda la Albaida
Depósito de paja en la Hacienda la Albaida
Los bomberos de Córdoba consiguen extinguir el fuego de un depósito de paja después de casi 48 horas de trabajo

Los bomberos de Córdoba han logrado extinguir pasadas las 16:00 horas el incendio que empezó el pasado viernes en torno a las 18.00 en un depósito de paja situado en la Hacienda la Albaida. Como explican fuentes de los bomberos, la paja tiene una enorme capacidad para escurrir el agua, por lo que es necesaria maquinaria pesada para abrir el heno empaquetado e irlo esparciendo. De esa manera se consigue llegar al foco o los focos del incendio.

Esta maquinaria, retroexcavadoras y tractores, la aportan empresas que tienen un concierto con el Ayuntamiento. Con respecto al incendio se ha originado desde dentro. En este sentido los bomberos informan que suelen ser procesos de autocombustión, es decir, y dicho de forma muy coloquial, la paja ha ardido sola.

Para que eso sea posible se tienen que dar varios factores. En primer lugar unas temperaturas muy altas y con la exposición de la paja o parte de ella al sol. En segundo lugar el concurso del oxígeno (resulta mucho más difícil si los fardos están cubiertos con un plástico que hay para envolverlos, pues apenas hay oxígeno y quedan menos expuestas a la luz solar, no era este el caso). Y en tercer lugar una concreta reacción química propiciada por compuestos de la propia paja. Cuando todo se da en determinadas circunstancias se producen estos fenómenos de autocombustión.

Comentarios