MEDIDAS DE LA ORDEN DEL 14 DE OCTUBRE

Las nuevas restricciones en la capital cordobesa y Aguilar se aplicaran desde el domingo día 25

Bares, restaurantes, locales comerciales cerrados a partir de las 22.00 horas y sin superar nunca el 50 por ciento de su aforo habitual
Interior del restaurante El Olmo
photo_camera Interior de un restaurante en Córdoba

La capital cordobesa y el municipio de Aguilar de la Frontera se verán afectados desde el próximo domingo, día 25 de octubre, por la orden de la Consejería de Salud y Familias de medidas preventivas del pasado 14 de octubre y que determina, entre otras cuestiones, limitaciones de movilidad.

Así lo ha indicado el consejero de Salud y Familias de la Junta, el cordobés Jesús Aguirre (PP), quien, además, ha confirmado que se va a poner al mismo tiempo en práctica un cribado masivo en Córdoba capital para determinar otras acciones que se vayan a poner en marcha.

Por lo pronto, la orden indica restricciones especiales a las reuniones grupales tanto en el ámbito público como el privado y la reducción temporal de los aforos permitidos para la realización de determinadas actividades y servicios como en el caso de la asistencia a velatorios y entierros, los establecimientos que prestan servicios de hostelería y restauración y, con carácter general, a cualquier local o establecimiento comercial.

En concreto, no se permitirán visitas ni salidas a los usuarios en los centros socio-sanitarios de carácter residencial; la asistencia a velatorios se limitará a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

Cierre a las 22.00 horas

Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22.00 horas, a excepción de los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales.

Por su partes, los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas o agrupaciones de mesas, deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

La ocupación máxima será de seis (6) personas por mesa o agrupación de mesas y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22.00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio. Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.

Se dispone el cierre de peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales y clubes, o establecimientos similares.

En el caso de celebraciones nupciales y de otras ceremonias civiles y religiosas, el número máximo de participantes será de 30 personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre, que deberán permanecer sentados.

Mercadillos y deportes

No se permitirá la apertura de mercadillos públicos o privados.

Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis (6) personas.

Se suspende temporalmente la actividad en los parques y jardines públicos, así como parques infantiles de uso público y se reforzarán las medidas preventivas en edificios de uso público, con sectorizaciones, flujos de personas y aforos.