viernes 01.07.2022
Cordoba Hoy

BASE LOGÍSTICA DEL EJÉRCITO DE TIERRA

El BOE publica el convenio entre administraciones para desarrollar la base logística del Ejército de Tierra

Las previsiones son que esta nueva infraestructura esté terminada para 2026 
Firma del protocolo para la Base Logística militar en Córdoba
Firma del protocolo para la Base Logística militar en Córdoba
El BOE publica el convenio entre administraciones para desarrollar la base logística del Ejército de Tierra

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha destacado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes el convenio firmado hace unas semanas entre el Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para la implantación de la base logística del Ejército de Tierra en los terrenos de La Rinconada, en el término de la capital, que esperan comenzar en 2022.

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha resaltado que "se da continuidad a la firma del convenio" y "toca seguir trabajando, con la unidad de todas las instituciones, como el Gobierno de la nación, la Diputación y la Junta de Andalucía; el conjunto de la sociedad cordobesa, como la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios, y con el resto de agentes sociales y la universidad para seguir dando pasos".

En este sentido, ha expresado que "lo importante es que va a muy buen ritmo y se van dando pasos firme y seguros jurídicamente también", a lo que ha agregado que "lo más importante de todo es que hay un grandísimo ambiente de trabajo entre los equipos de Ayuntamiento, Gobierno y Junta", porque, según ha subrayado, "nos unen las ganas de sacar este proyecto adelante".

Tras la publicación en el BOE, el regidor ha señalado que "ahora toca seguir con los trámites urbanísticos y los convenios económicos", precisando que tienen que trabajar "todas las administraciones", dentro de que "hay un convenio económico que depende puramente del Consistorio", a la vez que "la Junta tiene que alcanzar un acuerdo de financiación de proyectos dentro del proyecto de la base".

Asimismo, ha comentado que "en la parte de innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) hay que avanzar desde el Ayuntamiento, pero también con la colaboración de la Junta, que al final es el órgano de tutela en materia urbanística y ya están los equipos trabajando, empezando por los de Medio Ambiente, que son los primeros que tienen que pronunciarse".

Entretanto, Bellido ha elogiado el papel de la comisión que se celebra en el Consistorio "cada mes con todas las administraciones y todos los agentes sociales para repasar cómo va el estado de la cuestión y seguir dando pasos".

La ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde firmaron el viernes 17 el protocolo general de actuación y de convenio para el desarrollo del proyecto de la base logística del Ejército de Tierra 'General de Ejército Javier Varela', que se impulsará en la zona de La Rinconada y será un motor tecnológico, de creación de empleo y de 'I+D+I' para la región.

ESPERAN QUE SEA UNA REALIDAD EN 2026

Con la firma del convenio se sienta el marco interinstitucional para la construcción y puesta en marcha de la futura base logística, que supondrá "un importante impulso económico y social, tanto en su fase de construcción e implantación, como en su fase operativa, estando previsto que el proyecto contribuya a la creación de puestos de trabajo directos e indirectos de alta cualificación", han resaltado desde el Ayuntamiento. La previsión es que sea una realidad en 2026.

El proyecto de la nueva base logística del Ejército de Tierra es una punta de lanza tecnológica, con elementos de inteligencia artificial, digitalización e innovación y eficiencia energética, que será transformador para la economía de Córdoba.

Entre las ventajas y oportunidades que supondrá la base se incluye la creación de 1.600 puestos de trabajo directos, y más de un millar de indirectos, con la reactivación de industria auxiliar y servicios, como escuelas, vivienda y hostelería.

Además, en el ámbito de la enseñanza es una oportunidad para avanzar en la cooperación mediante convenios y acuerdos con la Formación Profesional y la Universidad.

Comentarios