lunes 26.09.2022
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA

El BOE formaliza el contrato para redactar el proyecto de mejora del canal del Guadalmellato

Fue adjudicado el pasado 20 de diciembre de 2021 a la empresa Ayesa Ingeniería y Arquitectura por un importe de 214.455,83 euros
canal agua
Canal del Guadalmellato a su paso por Córdoba capital
El BOE formaliza el contrato para redactar el proyecto de mejora del canal del Guadalmellato

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de formalización del contrato de servicio para la redacción de la actualización del proyecto de remodelación del canal del Guadalmellato a su paso por Córdoba capital.

En él se indica que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, adjudicó el contrato el pasado 20 de diciembre de 2021 a la empresa Ayesa Ingeniería y Arquitectura, SAU, por un importe de 214.455,83 euros (IVA incluido).

La zona regable del Guadalmellato es la más antigua de la provincia de Córdoba. Tiene sus orígenes en 1908, con la constitución del sindicato de obras para la construcción de la presa del Guadalmellato, presa de derivación, canal principal y canales secundarios o acequias.

En 1942, pasaron a titularidad estatal la presa municipal, la presa de derivación y canal principal, teniendo desde entonces a su cargo el estado la explotación, mantenimiento y mejora de estos elementos. En 1993, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, redactó el proyecto de reconversión de la zona regable del Guadalmellato, en él se estudió el cruce del canal por Córdoba capital.

Con fecha 15 de enero de 2019, se recibe escrito de la comunidad de regantes en el que se pone de manifiesto el mal estado generalizado de las instalaciones del canal. En el citado escrito se incide las pérdidas de agua que se producen en el canal, lo que se traduce en pérdida de eficiencia y económicas para la comunidad de regantes del Guadalmellato.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir realiza esta contratación con el objeto de actualizar el proyecto de remodelación del canal del Guadalmellato a su paso por Córboba, y dar un paso en la solución a los problemas planteados.

Comentarios