El TIEMPO

Del "biruji" a la "pelúa": Córdoba espera una noche helada con alerta amarilla

Podría batirse de nuevo el récord de frío de esta temporada
Mujer aterida de frío
photo_camera Mujer aterida de frío. Foto Relámpago Estudio.

La capital cordobesa está batiendo sus récords de bajas temperaturas desde hace una semana, pasando coloquialmente del "biruji" a la "pelúa". Si el pasado fin de semana se superaban, por lo bajo, los cero grados por primera vez, le seguían varias noches más haciendo lo propio. La noche del 30 al 31, en sus horas más tardías y al amanecer, llegaba a los 2'5 grados bajo cero. Esta noche se podría llegar a los -3 según la web Accuweather, aunque la Agencia Estatal de Meteorología se queda en unos nada desdeñables -2. En cualquier caso se puede contar con la posibilidad de que de nuevo se bata la barrera de hace unos pocos días.

De esta manera la propia Agencia Estatal de Meteorología ha decretado la Alerta Amarilla en la Campiña cordobesa, Vega del Guadalquivir, y zonas del Alto Guadalquivir, lo que incluye a la capital y a pueblos como Adamuz, Montoro, Cardeña, Villa del Río, Pedro Abad, Villafranca, Bujalance, Cañete de las Torres, Montilla, Montemayor, Aguilar de la Frontera, Puente Genil o Santaella, entre otros. 

Si bien la alerta amarilla tiene sus características, pues es una alerta menos importante que la roja y que implica que algunas actividades al aire libre pueden verse alteradas por las características del lugar y su meteorología habitual, las temperaturas más bajas no serán en las zonas de alerta, pues tanto Pozoblanco como Priego de Córdoba, por ejemplo, esperan los -3 según la Aemet. 

FOTO: RELÁMPAGO ESTUDIO