EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

Bienvenido, Mister Frío (y quizá la nieve)

Los termómetros estarán bajo cero el próximo miércoles, con registros de hasta -6 grados en Priego de Córdoba o -5 en Pozoblanco, y una bajada significativa de la cota de nieve, con alguna probabilidad de precipitaciones para esos últimos días de la semana

Dos grados en un termómetro de la capital
photo_camera Una imagen fresquita de esta misma mañana con un termómetro marcando en su pantalla 2 grados en la capital cordobesa

Hablar de nieve en Córdoba no es fácil y aunque resulte atractivo a los ojos, es sinónimo de días fríos; helados, más bien. Las previsiones para los próximos días, en atención a la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, señalan jornadas frescas, debido a una ola de frío sobre la que ha alertado para todo el país la agencia ministerial.

En el caso cordobés, el miércoles, día 18, es cuando se prevén bajadas drásticas del termómetro, llegando en la capital hasta los 2 grados bajo cero (-2) de mínima y una máxima de sólo 7 grados. Para ese día hay decretada una alerta por bajas temperaturas en una parte importante del país, pero a los efectos que atañen a Córdoba, es de color amarillo en la vecina provincia de Jaén, así como en Granada y Almería, donde se habla de hasta 6 grados bajo cero (-6), y en materia de alertas nunca se sabe si se van a ampliar a municipios o provincias próximas.

El caso es que para ese día también aumentan las posibilidades de precipitaciones, hasta un 20 por ciento a partir del mediodía y hasta la medianoche y se establece la cota de nieve en sólo 300 metros. Es verdad que la ciudad está a 106 metros sobre el nivel del mar, pero la Sierra circundante podría ver caer los primeros copos de nieve (sin ir más lejos Las Ermitas están a unos 500 metros de altura). Pero no es una seguridad.

A partir del jueves

El jueves, día 19, el termómetro marcará, según la AEMET, los 0 grados de mínima y 8 de máxima, con una probabilidad de precipitaciones del 20% y una cota de nieve de 600 metros, mientras que la situación se estabiliza un poco a partir del viernes, día 20, con 2 de mínima y 12 de máxima, que se mantendrá de idéntica manera hasta el domingo. También hay cierta probabilidad de precipitaciones, hasta un 25%, y sube la cota de nieve hasta los 700 metros.

Hoy y mañana, martes, la situación no estará tan fría. La máxima rondará entre los 15 y los 17 grados con bajadas de hasta los 0 grados para hoy y los 2 de mañana. Los cielos estarán despejados hasta el medida del día 17 cuando comenzarán a aparecer algunas nubes.

nieve1

¿Dónde se va a notar más el frío? Pues claramente en el norte de la provincia, donde en Pozoblanco se prevén hasta cinco grados bajo cero (-5) y 5 de máxima el miércoles, lo que llama la atención por no entrar dentro de la alerta amarilla decretada para ese día en otras zonas del país, y continuará con marcaciones bajo cero también en las siguientes jornadas hasta cerca la semana. Las probabilidades de lluvia aumentan hasta el 35% el jueves, con una cota de nieve de 700 metros (rozando los 649 metros a los que se encuentra la localidad vallesana).

El sur, gélido

También en el sur, concretamente en la Subbética, habrá bajas temperaturas para ese miércoles fatídico, de hasta 4 grados bajo cero en Zuheros y la misma probabilidad de lluvia y nieve que en Pozoblanco. Priego (reflejado en la imagen nevada de esta información) incluso llegará a los 6 grados bajo cero (-6) y habrá que mirar a la Tiñosa para ver si no se acaba tiñendo, valga la redundancia, de blanco. En Cabra se llegará  a los -3 grados, en Lucena serán -2, en Montoro y Cardeña se quedarán en -4 grados y en Villanueva de Córdoba tendrán mínimas de 4 bajo cero, como ocurrirá también con el resto de 'Villanuevas' que tiene la provincia (la del Duque y la del Rey).

Un vistazo más lejano es lo que permite ver la web de eltiempo.es. Hasta 14 días vista tiene marcados en sus páginas, por lo que ya se puede empezar a hablar de lluvias, y de cierta intensidad, a partir de la última semana de enero. Concretamente, para los días 24 y 25, con 2,5 y 13,2 litros por metro cuadrado, respectivamente. Pero, al igual que ocurre con la nieve, son predicciones todavía poco fiables hasta que no se aproximen esas fechas. En este caso, las temperaturas mínimas de 3 y 5 grados no dan pie a pensar que el agua caiga en forma de nieve.