PLENO ORDINARIO DE ABRIL DEL DÍA 15

IU y Podemos plantean finalizar los carriles-bici de la capital y que se mantengan los existentes

Una moción pretende poner en marcha un paquete de medidas que fomenten el uso de este vehículo sostenible en la ciudad
Crsitina Pedrajas y Amparo Pernichi con sus biciceltas
photo_camera Crsitina Pedrajas y Amparo Pernichi con sus biciceltas

IU y Podemos Córdoba van a presentar el próximo jueves, en el Pleno ordinario de abril, una moción para fomentar el uso de la bicicleta en la capital cordobesa que incluye instar al gobierno local a apoyar y actualizar los acuerdos de la moción aprobada por unanimidad en el Pleno del 7 de marzo de 2017, sobre el fomento de la bicicleta basada en el desarrollo del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, complementada con las normativas y orientaciones sobre este vehículo sostenible aprobadas posteriormente.

De igual modo se propone que el Ayuntamiento ejecute y mejore los carriles-bici en la ciudad que completen los ejes existentes y aseguren la conexión con las zonas industriales y de servicios de Torrecillas, Chinales, Quemadas y Granadal, de acuerdo con las previsiones del Plan Andaluz de la Bicicleta y el Acuerdo Marco de 2014 suscrito entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba.

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Eso tiene que venir acompañado de un programa anual de mantenimiento de los carriles ya existentes que contemplen su pintura, eliminación de barreras o conexión entre ellos, ya que, en palabras de la portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas "ha transcurrido un cuarto de siglo desde que en 1995 vimos colocar los primeros y a día de hoy están muy deteriorados".

Igualmente, se pide mejorar las actuales Ciclo-Calles de limitación a 30 kilómetros por hora, con una nueva señalización horizontal y vertical duradera y que las identifique con claridad, además de habilitar controles y elementos que moderen la velocidad de los vehículos motorizados en estos tramos de convivencia con los coches, dado el actual riesgo de quienes van en bicicleta por ellos.

Al mismo tiempo se insta a implementar las vías ciclables en el término municipal para, al menos, la conexión con la Vía Verde de la Campiña y con el Museo de Medina Azahara e impulsar el uso de la bicicleta en el desplazamiento al lugar de trabajo. Para ello se tiene que reservar espacios en los centros laborales para su aparcamiento en el interior, o recinto inmediato, de los centros de trabajo municipales, así como la incorporación de aparcamientos de bicicletas en el interior de los centros escolares, cuantificados al menos en el 15% de alumnos, a partir de 16 años, más profesorado.

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Otro punto de la moción es el impulso de programas para el fomento del uso de la bicicleta en la ciudad, distinguiendo el ámbito escolar, realizados desde los colegios e institutos y el ciudadano, realizados desde los centros cívicos, además de instar que se amplíe y mejore el Servicio de Bicicletas Públicas, con un alcance en su primera fase de al menos 25 estaciones base y 400 bicicletas.

Por otra parte la moción incide en contemplar en la nueva Ordenanza Municipal de Movilidad medidas para una convivencia amable y respetuosa entre ciclista y peatón y que, entre ellas, permita la circulación de bicicletas en las 'Zonas de Prioridad Peatonal' donde se permita la circulación de residentes, taxis y otros vehículos, ya que, en palabras de la coportavoz de IU, Amparo Pernichi, "se han llegado a multar a bicicletas por hacer cuestiones que son compatible con el tránsito de peatones".

Amparo Pernichi y Cristina Pedrajas FOTO MARÍA NIETO

Finalmente, el texto de la moción instar al equipo de gobierno municipal a constituir un órgano municipal para la bicicleta, con las competencias establecidas en el acuerdo de gobierno de 28 de enero de 2011. Y mientras tanto, que se designe con carácter inmediato en el área de Presidencia un responsable municipal en asuntos relacionados con este vehículo que actúe de coordinador con el resto de departamentos municipales.

La coportavoz de IU ha recordado que en el mandato anterior se apostó en el Casco Histórico ciclo-calles y se ejecutaron 12 kilómetros de carriles por lo que faltan unos 20 kilómetros. De igual modo, con las conexiones a los polígonos restarían por hacer entre tres y 15 kilómetros.