jueves 29.09.2022
Cordoba Hoy

PLENO ORDINARIO DE SEPTIEMBRE

Bellido incluirá en su Plan de Acción contra el Cambio Climático a 8 instituciones que son "fundamentales"

El alcalde avanza también un Plan Municipal de Emergencia contra la Pobreza Energética, con 500.000 euros, o la ampliación de la exención del pago de plusvalía por fallecimiento a segunda línea de parentesco familiar
Bellido sostiene el proyecto del Parque del Canal y la segunda fase del Flamenco FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Bellido sostiene el proyecto del Parque del Canal y la segunda fase del Parque del Flamenco FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Bellido incluirá en su Plan de Acción contra el Cambio Climático a 8 instituciones que son "fundamentales"

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), no ha querido tirar a la basura todo el trabajo realizado sobre el balance de su gestión de gobierno en los algo más de tres años y medio transcurridos de mandato y, a pesar de que finalmente retiró del orden del día del Pleno de hoy el debate, sí dio a conocer a los medios de comunicación tanto el citado balance como algunos de sus proyectos de futuro.

Así, por ejemplo, en materia de Servicios Sociales, se pondrá en marcha el próximo invierno un Plan Municipal de Emergencia contra la Pobreza Energética que dispondrá de hasta 500.000 euros para ayudar a pagar el recibo de la luz de miles de familias de Córdoba. Especialmente para muchos pensionistas que tienen especiales dificultades.

En materia medioambiental, se está trabajando en un Plan de Acción contra el Cambio Climático, "que va a contar con todos". Bellido ha adelantado que en la próxima Junta de Gobierno Local (JGL) se aprobará que en la comisión que desarrollará ese plan estén presentes y participen como instituciones fundamentales la Universidad de Córdoba (UCO), la Universidad Loyola, CECO, el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), el Consejo Social de Córdoba, el Colegio de Arquitectos, el Imgema y la Junta de Andalucía.

Salvador Fuentes ayuda a José María Bellido a sostener el proyecto de lo que será la Avenida de Trassierra FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Salvador Fuentes ayuda a José María Bellido a sostener el proyecto de lo que será la Avenida de Trassierra FOTO RAFA MELLADO SENIOR

En cuanto a ordenanzas fiscales, el alcalde ha indicado que quiere seguir avanzando en el camino de la bajada de impuestos e incorporando nuevas bonificaciones. "Si logramos el apoyo del Pleno, el gobierno municipal ampliará la exención del pago de plusvalía por fallecimiento". Un punto que se aplicará en caso de herencia tanto a la primera como a la segunda línea de parentesco familiar: Hijos y sobrinos. Además, tampoco se aplicará a los herederos de personas que fallezcan en residencias donde, por normativa, deben estar empadronados.

También habla de la utilidad que tendrán los grandes proyectos que estaban parados y se han desatascado. Es el caso del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), que ya está terminado y que el 20 de octubre próximo tendrá lugar primer acto.

Además, hay ya un calendario de eventos que se prolonga hasta mayo del próximo año y que, a fecha de hoy, ya tiene cerrados con tres presentaciones, seis ferias y seis congresos nacionales e internacionales, además de convertirse en un espacio óptimo para la celebración de los exámenes de grandes oposiciones que se avecinan lo que nos permitirá ahorrar costes y agilizar procesos.

Otra novedad avanzada por el alcalde es que se pondrá en marcha en las próximas semanas actuaciones como la nueva creación de una parada para buses turísticos en la Avenida del Corregidor para carga y descarga de visitantes, lo que permitirá un importante reducción de tráfico y el deterioro del firme en el entorno de Campo Santos Mártires.

También que en las próximas semanas, sumándose a la nueva líneas de ayudas procedentes de Europa (Next Generation), "impulsaremos de forma definitiva dos proyectos de aparcamiento fundamentales como será el proyecto de aparcamiento de la plaza de toros y el inicio de catas y estudios técnicos para iniciar el parking de la Puerta de Córdoba, junto a la Puerta de Almodóvar.

José María Bellido tras finalizar su comparecencia ante los medios de comunicación FOTO RAFA MELLADO SENIOR
José María Bellido tras finalizar su comparecencia ante los medios de comunicación FOTO RAFA MELLADO SENIOR

En materia de inclusión, y aprovechando los fondos Next Generation, se ejecutarán 170 paradas de autobús completamente accesibles tanto en servicio como en información, al tiempo que en la Ciudad de los Niños y las Niñas se aumentará el número de juegos, destacando que prácticamente su totalidad serán accesibles para todos los niños de Córdoba. Además, se renueva el proyecto educativo que respalda al parque, incrementando las disciplinas que se podrán aprender jugando.

En su opinión, tanto la Junta de Gobierno Local (JGL) como los plenos han aprobado asuntos que han servido al interés general y desde ahí se han aprobado medidas para reactivar la economía, el desarrollo social y sostenible de la ciudad. Y ejemplo de ellos son las actuaciones en obras, quizá los que siempre destacan a ojos de la ciudadanía, que ya tienen culminados sus proyectos de iniciativas y que arrancarán en los próximos meses.

Son la vía de Servicio en Antigua N-IV, en el polígono industrial Los Ángeles de Alcolea; el centro cívico en Antiguo Mercado de El Alcázar; el Convento Santa Clara, que se hará con los fondos Next Generation, al igual que la instalaciones del Alcázar Reyes Cristianos y el Templo Romano; las instalación de sombras en viaducto sobre el ferrocarril en la A-431; el Parque de la Arruzafilla y la segunda fase del Parque del Flamenco, o la actuación en la futura Avenida de Trassierra.

Comentarios