CRISIS POLÍTICA EN EL CONSISTORIO CORDOBÉS

Bellido cree "insostenible" la situación actual en el Ayuntamiento y convoca la comisión del pacto PP-Cs

Torrico habla de "esperpento Dorado" y niega la existencia de ningún documento de 2012 sobre alumbrado en Villarrubia y de intento de obstrucción en la investigación por parte del alcalde
Llegada del alcalde, José María Bellido al Ayuntamiento tras las vacaciones
photo_camera Llegada del alcalde, José María Bellido al Ayuntamiento tras las vacaciones

No les ha sentado nada bien ni al alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ni al portavoz popular en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, lo ocurrido ayer con el concejal de Ciudadanos David Dorado, quien por la mañana anunciaba a través de las redes sociales que renunciaba a la portavocía naranja en el Consistorio para revocar su decisión al acabar el día.

Tanto es así que el regidor cordobés ha señalado a las claras que la situación que se vive actualmente en el Ayuntamiento es "insostenible", por lo que ha avanzado hoy que en breve, "a ser posible, mañana", miércoles, se reunirá la comisión de seguimiento del pacto de gobierno con Cs.

A modo de recordatorio, Dorado actuaba de portavoz de Cs desde finales del año 2021, tras haber sido apartado de sus competencias al frente de Infraestructuras a raíz de una investigación judicial por la supuesta comisión de delitos en la adjudicación de contratos.

José María Bellido e Isabel Albás
José María Bellido e Isabel Albás FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Aunque Bellido no ha querido explayarse en exceso, haciendo propias las declaraciones previas de Torrico, sí ha señalado que esta misma mañana, a las 08.30 horas, ha mantenido un encuentro con Isabel Albás, jefa y responsable del Grupo Municipal de Ciudadanos y primera teniente de alcalde, para hacerle ver la necesidad de convocar ese encuentro, ya que la situación "no puede seguir así ni un día más".

Esa comisión, al igual que ha indicado Torrico, pondrá sobre la mesa todas las opciones posibles, sin descartar incluso la ruptura del pacto, a fin de "reconducir la situación y ver cómo acaba todo esto". En opinión del regidor, este asunto hay que "centrarlo en la persona que lo hace", es decir Dorado, "y no en el Ayuntamiento", por lo que ha afirmado estar "muy tranquilo" de la imagen que da él "de seriedad" como alcalde y la que se da desde el gobierno local.

"Los que hacen ese tipo de actuaciones, ellos sabrán qué imágenes dan ellos mismos", ha sentenciado Bellido, para defender que desde el PP han tratado esta situación "desde primera hora con mucha humanidad, anteponiendo las situaciones personales a cualquier otra, y con mucha responsabilidad", de cara a "la estabilidad del gobierno", pero "llegados a este punto es insostenible".

Miguel Ángel Torrico
Miguel Ángel Torrico FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Previamente, Torrico no se ha cortado un pelo al señalar que lo que antes se conocía como 'caso Infraestructuras' ha pasado a ser el "esperpento Dorado". En palabras suyas, muy claras, por cierto, ha recordado que Dorado está fuera de toda responsabilidad de gobierno desde noviembre de 2021, por los que no es tampoco ni portavoz ni coportavoz del cogobierno local, como algunos grupos municipales insisten en señalar.

Y el motivo por el que se apartó a David Dorado de sus cargos fue por "pérdida de confianza" y "falta de lealtad". La primera surge a raíz de la decisión de cesar a la coordinadora general de Infraestructuras, María Luisa Bueno, imputada judicialmente, y en la que David Dorado "votó en contra". En cuanto a esa deslealtad aludida por Torrico, sale a raíz de una entrevista publicada en un medio local donde "acometió duramente" contra altos funcionarios de la casa, con los que, además, debía trabajar prácticamente a diario, por lo que "no podía seguir en sus cargos de responsabilidad ni un minuto más".

"Respetuoso silencio"

Según Torrico, hasta la fecha la parte del PP del gobierno local ha mantenido un "respetuoso silencio" en cuanto a este caso, pero "hasta aquí hemos llegado" ante la "sarta de mentiras, una tras otra" que se le ha oído decir a Dorado, "y no vamos a permitir que arroje ni una sombra más de duda o sospecha" sobre la labor del gobierno.

El portavoz popular ha recordado que a raíz de una denuncia de IU y Podemos se encargó un informe interno sobre la situación de los contratos menores en Infraestructuras. De ese informe surge, igualmente, una investigación interna, en la que "los funcionarios municipales han remitido a Fiscalía todos y cada uno de los expedientes solicitados", negando, al mismo tiempo, que hubiera un expediente de 2012 relacionado al alumbrado en la barriada de Villarrubia.

"No hay ese expediente, no existe, y la Fiscalía cerró esa parte de la investigación sin insistir en ese documento y nosotros creemos que ha hecho bien su trabajo", ha señalado Torrico. Igualmente, tal y como el propio secretario del Pleno, Valeriano Lavela, indicó ayer en un documento oficial, no hubo en ningún momento orden o sugerencia por parte del alcalde de bloquear investigación alguna, "por lo que no se produjo obstrucción".

TORRICO Y DORADO
Miguel Ángel Torrico y David Dorado FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Torrico ha indicado que se han abierto dos procesos. El primero de ellos, a raíz de la denuncia de IU y Podemos y el segundo una ampliación de la investigación interna que se está llevando a cabo en el Consistorio y en ambos casos "nuestra colaboración ha sido absoluta", ha explicado para añadir que a días de hoy "no hay ningún cargo político ni directivo de PP o Cs investigado, salvo un técnico, que ya se verá qué va a pasar".

Respecto a la decisión de no prorrogar la investigación interna, que tiene carácter administrativo, es por una mera cuestión de formas. Y es que hay obligación de paralizar ese tipo de investigaciones cuando se inicia otra relacionada a nivel judicial, como es el caso. De este modo, se frenó lo que se consideraría una 'segunda' investigación interna encargada por David Dorado en relación a 23 o 24 contratos en Infraestructuras entre los años 2016 y 2018, en la época del cogobierno de PSOE e IU y con la fallecida Amparo Pernichi (que fue quien inició la denuncia contra el concejal de Cs por un presunto fraccionamiento en una contratación de obras en el alumbrado de la avenida de Libia) al frente del Área investigada. Es decir, otra posible vendetta personal.

Pedro García, Amparo Pernichi y Cristina Pedrajas
Pedro García, Amparo Pernichi y Cristina Pedrajas

Una circunstancia que no ha sido negada en absoluto por parte de Miguel Ángel Torrico esta mañana.

La explicación del portavoz del PP sobre los "delirios imaginativos" de David Dorado se basan en "su situación personal complicada" tras dejar de ostentar cargos políticos, debido a su "vendetta personal" con los altos funcionarios, "que en todo momento entregaron toda la documentación requerida a la Fiscalía", y con el propio alcalde, "quien desde un primer momento exigió la máxima transparencia por parte del Ayuntamiento".

En cualquier caso, El PP sigue unido en el gobierno con otros cuatro concejales de Cs, y "si la oposición de la izquierda con Vox lo único que tienen entre manos es este caso, quiere decir que lo estamos haciendo muy bien". Torrico ha hecho un llamamiento a la n normalidad al resto de formaciones: "Ya está bien, se acabaron las bromas, se acabó el verano y vamos a afrontar lo mejor posible un otoño que se avecina muy complicado económicamente hablando".