MANIFESTACIÓN DE HOSTECOR

Bellido señala que habrá ayudas directas a la hostelería si llegan fondos o utilizando los ahorros

Los hosteleros cifran en más de un millar los locales cerrados y 2.000 los desempleados
Encuentro entre Jose María bellido y Fran de la Torre
photo_camera Encuentro entre Jose María Bellido y Fran de la Torre FOTO RAFA MELLADO SENIOR

La Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor) ha reunido a tres centenares de vehículos con representantes del sector en una marcha urbana que ha recorrido las principales calles del centro de Córdoba y que ha finalizado en el Guadalquivir, donde una docena de asociados ha navegado hasta el Puente Romano denunciando la situación de ahogo de la hostelería.

La marcha, que se ha desarrollado sin incidencias, ha partido desde la sede de la Subdelegación del Gobierno, haciendo paradas en el Ayuntamiento de Córdoba y llegando hasta la explanada de El Arenal, donde una representación de los manifestantes se ha desplazado hasta el embarcadero para desarrollar una acción simbólica.

De manera previa al inicio de la manifestación, parte de la junta directiva de Hostecor hizo una visita al delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, para hacer entrega de un manifiesto que, igualmente, ha sido aportado a la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y al alcalde de la capital cordobesa, José María Bellido.

En dicho manifiesto, Hostecor realiza explícitamente una "petición de ayuda de manera directa al alcalde de Córdoba, José María Bellido, para que él, por la administración que representa, interceda con el propósito de que las anunciadas ayudas lleguen a los hosteleros". Así, se añade que el sector considera que la ayuda de este "puede resultar trascendental para que éstas se tramiten de manera ágil y que, a su vez, sean flexibles según los perfiles y circunstancias de los profesionales del sector”.

Ya el alcalde, momentos antes de esta visita, había señalado públicamente su apoyo al malestar del sector y que en caso de que llegaran fondos desde otras administraciones se iban a poder destinar en parte a ayudas directas para esto y otros sectores acusados por la crisis, y que en caso contrario, y ya que debido a que no se ha podido consumir todo el Presupuesto de 2020 por la pandemia, podrán volver a utilizarse el ahorro de los cordobeses y cordobesas en este menester.

Y es que desde Hostecor, se incide en que "los requisitos para las ayudas son muy estrictos", en alusión a las condiciones para que estas se tramiten, según los casos, explica Francisco de la Torre, presidente de Hostecor. En este sentido, recuerda que "la situación ahora mismo de la hostelería es muy dramática; por el momento más de un millar de establecimientos se han visto obligados a cerrar, un dato que ha propiciado que al menos dos mil personas perdieran su puesto de trabajo", matiza.

"Pedimos ayuda para salvarnos, porque estamos con el agua al cuello; la intermediación entre nuestro representante más cercano es necesaria. Sumamos el segundo año sin temporada alta y muchos establecimientos están cerrados".

"Uno de los lemas de la marcha, que rezaba con la sentencia 'Gracias por nada', simboliza la precariedad de las ayudas anunciadas desde el Gobierno", concluye De la Torre.

De hecho, Hostecor ha cifrado esa situación de "ahogo" de la hostelería en más de un millar locales cerrados y unos 2.000 desempleados.