miércoles 05.10.2022
Cordoba Hoy

SITUACIÓN DE LA PANDEMIA EN CÓRDOBA

Bellido dice a las familias de estudiantes confinados en Mallorca que la Junta contactó con Baleares

Jesús Aguirre indica que se está haciendo un diagnóstico exacto de la pandemia en las islas que tardar unos 14 días en salir
José María Bellido en el punto de vacunación de Capitulares
José María Bellido, con su mascarilla, en el punto de vacunación de Capitulares
Bellido dice a las familias de estudiantes confinados en Mallorca que la Junta contactó con Baleares

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha pedido esta mañana a los cordobeses y cordobesas que sigan utilizando la mascarilla y que acudan en masa a vacunarse para que la tendencia a la mejoría que se ha notado ya el pasado fin de semana sea tendencia. "En términos generales, la recomendación que hicimos para que se siguiera manteniendo el uso de la mascarilla en lugares abiertas lo cordobeses lo están haciendo así, y parece que hay una inmensa mayoría que la usan todavía al aire libre", ha indicado como balance desde que permitió el pasado sábado ir sin mascarilla por la calle, manteniendo siempre una distancia prudencial.

De igual modo, el regidor ha mandado un abrazo solidario a las familias de los 200 estudiantes de Córdoba que están confinados en Mallorca a causa del Coronavirus. "Les envío mucho ánimo a las familias, porque no deja de ser una situación difícil tener a sus hijos allí confinados, con la incertidumbre con la inseguridad que eso conlleva", ha indicado, para añadir que "tengo la tranquilidad de que desde la Junta se está ya en coordinación con los servicios de salud baleares y espero y confío que cuanto antes resuelvan la situación y puedan volver pronto y sanos a Córdoba"

Precisamente, el consejero de Salud y Familia de la Junta, el cordobés Jesús Aguirre (PP), ha indicado hoy mismo que el Gobierno balear "está secuenciando para un diagnóstico exacto del tipo de cepa y ese resultado tardará unos 14 días aproximadamente".

Volviendo a Córdoba, los datos que están saliendo de contagios del fin de semana pasado indican que la situación se contuvo a finales de la semana pasada, por lo que a partir de ahora podría tener lugar un descenso importante. "Esperemos que no sea un hecho aislado ni una anomalía dentro de la estadística, sino una tendencia que se inició la semana pasada de contención y este descenso se consolide, pero es importante para eso que sigamos en la misma línea de no relajarnos a ver si podemos hacer que baje todavía más", ha advertido Bellido.

De hecho, en una reciente reunión con la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, el gerente del Distrito Sanitario Córdoba, Javier Fonseca, y el jefe de la Sección de Epidemiología de la Delegación Provincial de Salud, Antonio Varo, "me insistieron mucho en ese mensaje de prudencia".

Bellido, igualmente, ha insistido en la vacunación. "Vuelvo a hacer un llamamiento, ya que se puede pedir cita que los grupos de edad bajan, y animo que lo haga y cuando antes". Por ahora, el ritmo de vacunación es muy bueno, con un 40% de la población con doble pauta. "La intención y la meta es que para finales de julio estemos muy, muy avanzados y cerca de la inmunidad de grupo", aunque sólo sea como cuestión práctica, ya que "muchos van a querer irse de vacaciones y también los sanitarios tienen derecho al descanso", de modo que "lo suyo es tratar de darle un empujón en ese tiempo que nos queda para dar carpetazo al asunto".

En este sentido, Jesús Aguirre ha añadido que la variante predominante en Córdoba sigue siendo la británica, y que "no existen casos de cepa Delta Plus (la conocida como India) secuenciado actualmente en Córdoba".

Comentarios