viernes 30.09.2022
Cordoba Hoy

SESIÓN ORDINARIA DE SEPTIEMBRE

Bellido retira del Pleno su audiencia sobre gestión de gobierno para evitar otra "serpiente informativa"

Acusa a la oposición de rehuir un debate de enorme interés para la ciudadanía
José María Bellido en su comparecencia pública esta mañana FOTO RAFA MELLADO SENIOR
José María Bellido en su comparecencia pública esta mañana FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Bellido retira del Pleno su audiencia sobre gestión de gobierno para evitar otra "serpiente informativa"

El alcalde, José María Bellido (PP), ha preferido retirar del orden del día del Pleno ordinario de septiembre su comparecencia para mostrar la gestión del gobierno local a través de la Junta de Gobierno Local (JGL), que había levantado ampollas entre la oposición, para evitar, según palabras suyas, "una nueva serpiente informativa", tras la de verano sobre el caso Infraestructuras, con la que aburrir a la ciudadanía.

Un debate que, en su opinión, ha generado "demasiado ruido y muy pocas nueces", pero que para "no dar opción a que durante dos meses se esté hablando de forma constante sobre reglamento en lugar de actuaciones reales", se va a dejar aparcado. Y eso quiere decir, que no habrá debate sobre la gestión de la JGL ni ahora ni en un pleno extraordinario posterior, "porque así lo ha querido la oposición al completo", y con eso quiere decir PSOE, IU, Vox, Podemos y Córdoba y David Dorado en solitario como concejal no adscrito.

En cualquier caso, Bellido ha recordado que ya en julio pasado, el Grupo Municipal Socialista (GMS) solicitó al regidor que compareciera para explicar el pacto de gobierno y en junio el propio Bellido anunció su intención de debatir la gestión de la JGL, que es el órgano donde se traduce la actuación del cogobierno.

"Es la primera vez que es el propio alcalde quien plantea un debate sobre su gestión y que la no oposición lo rehúya", se ha lamentado Bellido, antes de recordar que cuando estaba en la oposición tuvo que plantear por escritos "muchas comparecencias, y ahora resulta curioso que cuando yo quiero debatir, la oposición no quiera".

En cualquier caso, y ya que no se iba a producir debate alguno al respecto ni hoy ni más tarde, el alcalde sí ha dado a conocer a los medios de comunicación toda su intervención precisa para el Pleno de hoy.

La oposición

Por su parte, desde la oposición, instantes previos a dicha rueda de prensa, el portavoz del PSOE, José Antonio Romero, ha advertido de que "el alcalde tiene miedo" habiendo puesto en el orden del día antes que la comparecencia sobre el 'caso Infraestructuras' la de gestión, que finalmente ha retirado, y le ha pedido que "dé la cara" ante el citado caso.

"Sólo pedimos transparencia", ha subrayado Romero, quien ha remarcado que sólo quieren "que diga cómo va a mejorar" el área de Infraestructuras, recordando que Bellido no está investigado en dicho caso, a lo que ha apostillado que "ya está bien de utilizar a técnicos municipales para adaptar informes a su propio provecho", después de un informe del secretario del Pleno, Valeriano Lavela, que considera que es legal la petición de comparecencia del alcalde, que no se ha producido.

También, el portavoz de IU, Pedro García, ha lamentado "la intención del alcalde de intentar tapar la presunta corrupción del Ayuntamiento, con una torpeza monumental al plantear el Debate del Estado de la Ciudad antes que el de la presunta corrupción en Infraestructuras", y considera que "el alcalde debería solicitar una sesión extraordinaria para debatir de verdad lo bueno y lo malo que se ha hecho en este mandato".

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha criticado "el uso rastrero, torticero y político del Pleno" al intentar "distraer la atención sobre el verdadero debate, la corrupción del equipo de gobierno", de ahí que haya pedido a "los superiores" del PP regional y nacional que "se recupere la cordura en el Ayuntamiento" y ha apelado "al sentido común" para se retirara el punto.

La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha reprochado que "se han inventado la maniobra de intervención" del alcalde y subrayó que no se iba a "permitir de ninguna manera" que se impusiera el debate que se anunciaba. "Queremos un debate de la ciudad y no esto tan sesgado con una comparecencia del alcalde", ha zanjado.

Y el edil no adscrito pedía retirar la comparecencia, dado que, a su juicio, "se intenta diluir el debate más importante, lo que ocurre en Infraestructuras", de modo que "el alcalde trata de levantar una cortina de humo", ante lo cual le ha aconsejado que "no tenga miedo".

Comentarios