miércoles 08.12.2021

En Córdoba

El BBVA devuelve casi 300 euros en comisiones a una socia de Facua que abrió su cuenta sólo para pagar la hipoteca

El Banco de España da la razón a la socia de Facua Córdoba, ya que cuando una cuenta se abre para pagar una hipoteca se considera una imposición y los clientes no tienen que abonar gastos de mantenimiento

Oficina del BBVA en Córdoba
Sede del BBVA en Gran Capitán
El BBVA devuelve casi 300 euros en comisiones a una socia de Facua que abrió su cuenta sólo para pagar la hipoteca

El Banco de España ha resuelto a favor de una socia de Facua Córdoba y ha obligado al BBVA a devolverle 296,43 euros cobrados de forma indebida por las comisiones de mantenimiento de la cuenta en que tenía domiciliada el pago de la hipoteca, según informa esta asociación en defensa de los consumidores a través de un comunicado.

El pasado 6 de marzo, Facua Córdoba abrió un expediente para reclamar al citado banco la devolución de las comisiones que había cobrado a la socia Concepción G. C. por el mantenimiento de una cuenta corriente abierta únicamente para hacer efectivo el pago de las cuotas de la hipoteca.

Estas comisiones, según la misma nota, no se ajustaban a ningún servicio solicitado por la socia de Facua Córdoba ni expresamente aceptado por ella, que había abierto la cuenta "por imposición de la entidad", con el único fin de satisfacer las cuotas de la hipoteca contratada.

Respuesta negativa inicial

La asociación presentó por escrito su reclamación el pasado 10 de marzo, y el 12 de abril recibió una respuesta negativa por parte del BBVA, por lo que decidió tramitar la reclamación ante el Departamento de Conducta y Mercado del Banco de España.

La asociación recordó en su escrito que el servicio de reclamaciones del Banco de España ha venido tradicionalmente considerando que, cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad y son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario o a los pagos derivados de cualquier otro tipo de operativa, "no corresponde a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración".

De hecho, en tales situaciones se podría entender que el cliente estaría pagando por una obligación que la entidad le habría impuesto por propio interés, lo que resulta contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios.

Tras la reclamación presentada por Facua Córdoba ante el Departamento de Conducta y Mercado del Banco de España, el BBVA accedió a atender la reclamación de la socia y le devolvió, mediante ingreso en su cuenta bancaria, un total de 296,43 euros por las comisiones cobradas por el mantenimiento de la cuenta.

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