CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Mantenimiento de vehículos, electrónica, sistemas de armas y electromecánica concentrarán el 80% del empleo en la futura Base Logística

Trabajarán allí 1.700 personas, de las que 600 serán militares, 88 serán civiles funcionarios y 1.017, civiles laborales
El general Enrique Ruiz Alonso, Sebastián Ventura y el coronel Gabriel Cercenado
photo_camera El general Enrique Ruiz Alonso, Sebastián Ventura y el coronel Gabriel Cercenado

La celebración ayer por la noche en Córdoba del foro de debate 'Base Logística del Ejército de Tierra: Una oportunidad para el talento', organizado por el diario Córdoba, ha dejado sobre la mesa las necesidades de personal que se requieren cubrir para el buen funcionamiento de la BLET, y una de las cosas que han quedado más claras es que la gente que acabe trabajando allí tiene que estar formada, pero también "comprometida" con el proyecto, sabiendo dónde se va a meter.

El encargado de explicarlo de forma apasionada ha sido el coronel de Ejército de Tierra de Infantería) y jefe del área de coordinación de la oficina del proyecto de la BLET, Gabriel Cercenado, quien ha indicado que si para el Ejército de Tierra el centro de gravedad es el personal, que resulta fundamental y sirve día a día a la sociedad, en la BLET se exigirá "el mismo compromiso de servicio, y necesitamos a gente comprometida en ese sentido".

Eso significa, y así lo ha indicado el coronel en varias ocasiones, que los valores intangibles que se buscan son tan importantes o más que los tangibles (la formación) y eso se traslada a la capacidad del trabajo en equipo, la iniciativa, o el hecho de ser emprendedores. "Son cuestiones básicas", ha dicho, para advertir que "el Ejército de Tierra ya tiene eso, y necesitamos que el personal que se integre tenga esas cualidades: Gente emprendedora y comprometida".

Automatización y robotización

Por otro lado, en un mundo cada vez más automatización y robotización, se requiere de personal con mucha más formación, y más especializada y "menos gente con menor especialización". Por tanto, la Base busca personal con un alto nivel de cualificación en todas las áreas tecnológicas que se puedan pensar.

Un momento del foro sobre el empleo en la Base Logística
Un momento del foro sobre el empleo en la Base Logística

A eso se le añade que el rumbo y la velocidad con la que cambian las diferentes tecnologías es extremadamente rápido, por lo que las personas que entren en la BLET "no sólo tendrán que estar formadas en el día de hoy, sino que debemos ir pensando continuamente en una formación continuada, e ir readaptándonos a los diferentes sistemas de armas y tecnologías que tengamos que implementar dentro de la Base".

En este punto, la Formación Profesional que salió de la Ley del pasado año "es clave" para permitir a las Fuerzas Armadas y a las empresas adaptarse al entorno. El coronel ha dejado transparente una cuestión que afecta directamente a Córdoba: "Sabemos que aquí hay una buena oferta educativa, pero tiene que mejorar considerablemente". Para ello, las universidades y los centros de formación tienen que ponerse las pilas "·promocionando y dado a conocer lo que buscamos y necesitamos para cubrir las necesidades de la Base".

Reparto de funciones y labores

Por lo pronto, la Base cuenta con una triple capa de funcionamiento en personal: Una de directiva (con reparto del 70% de personal miliar y un 30 de cicvil), otra de gestión de análisis (al 50%) y una última capa de producción, donde se concentrará el personal no militar. "No podemos olvidar que el Ejército de Tierra tiene que tener un core orientado siempre al apoyo a nuestras unidades de operaciones", ha señalado.

En total en la BLET van a trabajar unas 1.700 personas. De ellas, unos 600 son militares (menos del 40%) y alrededor de 1.100, civiles, tanto funcionarios como laborales (la mayor parte).

Un momento del foro sobre el empleo en la Base Logística
Un momento del foro sobre el empleo en la Base Logística

En lo que se refiere al personal civil funcionario, básicamente ya esta regulado, y harán tareas de telecomunicaciones, ingeniería, administrativos, recursos humanos o financiero. Supondrá en cifras el 5% de la Base, unas 88 personas, la mayor parte entre master y grado, y luego habrá titulados superiores y titulados de técnicos, que son la parte administrativa y la parte de recursos humanos y financieros.

El reparto es el siguiente: Cuatro personas en master (5%); en grado son 32 (36%); en técnico superior son 22 (25%), y en técnicos son 30 (el 34%).

El resto del campo, se reparte en "un abanico impresionante para el personal civil laboral, con sus diferentes titulaciones", ha expuesto el coronel. Suponen el 57%, con 1.017 personas para el resto de actividades. En materia de grado/master estarán las titulaciones que no tienen cabida por regulación en el personal laboral, fundamentalmente médicos y enfermeros (1 de master, el 0,1%; dos de grado, el 0,2%).

Del resto, es FP, ya sea grado superior en técnico o grado básico, con los siguientes tantos por ciento: Técnico superiores son 176 (el 17%), técnico son 689 (el 68%) y básico son 149 (el 15%).

Titulaciones de FP y especializaciones

En cuanto a titulaciones, el coronel ha avanzado que de las 26 familias de Formación Profesional que hay por nueva Ley, se van a necesitar 16. "Vamos a tener 21 titulaciones de grado superior; 24, de grado medio y siete titulaciones básicas". A eso se le añade la especialización que requiere la propia Base, como es ciberseguridad, digilatización, fabricación inteligente o Inteligencia Artificial (IA).

A efectos prácticos, el coronel Gabriel Cercenado ha indicado que el 80% de los puestos de trabajo se concentran en cuatro especialidades, que son transporte y mantenimiento de vehículos, sistemas de armas, electromecánica y electrónica. "Hablamos de plataformas terrestres, del 8x8, el carro Leopardo, del Castor, de técnicos de electromecánica de vehículos y automóviles, de técnicos en mecanizado, de técnicos en electromecánica de maquinaria, técnicos en instalaciones eléctricas y automáticas o marketing, porque si vamos a vender el grado de almacén, necesitaremos personal de comercio y marketing", ha expuesto.