GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO

Fuentes urge al envío del informe de Carreteras del Gobierno para completar el expediente de la Base

Urbanismo rechaza las siete legaciones presentadas a la modificación puntual del plan parcial de La Rinconada
Terrenos de La Rinconada donde irá la futura Base Logística del Ejército de Tierra
photo_camera Terrenos de La Rinconada donde irá la futura Base Logística del Ejército de Tierra

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha recordado hoy al Gobierno central que sólo falta el informe de la Delegación de Carreteras para poder enviar el expediente completo al Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía, que tiene en cuanto lo reciba 45 días para emitir su dictamen. Por este motivo, Fuentes ha advertido que "vamos ya contra calendario y la situación es muy urgente", para añadir que "estamos en comunicación con la Subdelegación de Gobierno porque es vital, e insisto en que hace falta a la mayor urgencia la anexión del informe del instrumento de planeamiento del modificado de ese plan parcial solicitado el 9 de agosto de 2022".

Según Fuentes, sobre el informe de modificación del Plan Parcial de Ordenación Parque Industrial de La Rinconada, que es una reagrupación parcelaria en un gran y única extensión de 85 hectáreas par ubicar sobre ella la Base está ya resuelto con un informe desfavorable a las alegaciones presentadas por la empresa Distribución Redes Digitales SL, que son de carácter técnico y fueron formuladas fuera de plazo, y otras cinco del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC).

Éstas últimas, según el concejal, "no forman parte del contenido específico de una modificación puntual del plan parcial, sino que son más propias de un proyecto de urbanización". De ahí que se rechacen. No obstante, Fuentes ha avanzado que se tendrán en cuenta de cara al plan de urbanización.

Esas cinco alegaciones del CMC aluden a la recuperación del Plan de Movilidad de la zona, una mayor apuesta de la movilidad sostenible con carriles-bici y una adecuada conexión de la línea ferroviaria, implantar un asfaltado blando, la depuración de agua y su reutilización en el mayor grado posible y l elaboración de un estudio de las aguas subterráneas.

Según Fuentes, varias de esas alegaciones que hablan de enlaces con el ferrocarril o con la antigua N-IV se refieren a una colaboración interadministrativa y "va a depender mucho de lo que diga la Administración del Estado". En cuanto al pavimento blando Fuentes ya ha avanzado que no va a prosperar porque "hablamos de viales para un tráfico T2, es decir de gran tonelaje y dimensiones singulares, por lo que va a requerir de mucha anchura y de aguante para mucho peso".

En cuanto a la ampliación de zonas verdes y los grandes viales o de un punto limpio, una depuradora y la reutilización del agua es algo que se tendrá que definir en el plan de urbanización más adelante.