viernes 30.09.2022
Cordoba Hoy

EL FUTURO DE LA LOGÍSTICA EN CÓRDOBA

CCOO y UGT opinan que la Base no será la panacea del empleo "pero sí las empresas que ésta atraiga"

Lo sindicatos cargan las tintas en las logística civil y señalan que hasta que no se sepa de verdad los puestos que la Base Militar generará no se puede profundizar más en materia de formación
Francisco Palomares y Marina Borrego
Francisco Palomares y Marina Borrego
CCOO y UGT opinan que la Base no será la panacea del empleo "pero sí las empresas que ésta atraiga"

Los sindicatos CCOO y UGT de Córdoba no es que hayan perdido la fe en los beneficios de la Base Logística para la provincia de Córdoba, sino que más bien empiezan a hilar algo más fino que antes y a poner el punto de vista donde realmente puede estar el atractivo para la población: Las empresas que se ubicarán en la capital y en los pueblos del entorno cargando las tintas en la logística civil más que en la militar.

"La Base Logística del Ejército de Tierra va a funcionar sola, no va a necesitar que estemos nosotros formando a nadie ni haciendo nada, pero tenemos que estar trabajando desde ya para cubrir todo lo que es la logística civil pueda venir a la provincia", ha señalado la secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego.

De hecho, la líder sindical ha puntualizado que las dos comisiones creadas en Córdoba para la ocasión, es decir la relativa a la captación de empresas, con CECO y los sindicatos de protagonistas, así como la puramente formativa, en la que trabajan a fondo Fundecor, la Universidad de córdoba, y los sindicatos igualmente, "están muy avanzadas  y van para adelante". Por ello si antes se reunían cada mes, ahora lo hacen cada dos meses, "porque tenemos trabajo por delante" y ya no es es sólo hablar, sino actuar.

Pero frente a eso "los terrenos para ejecutar la Base ni siquiera están comprados y no se han empezado anunciado los movimientos de tierra", por lo que, a pesar de los avances producidos, "hasta que no esté el hoyo hecho es tontería bregar".

Infografía de la Base Logística del Ejército de Tierra
Infografía de la Base Logística del Ejército de Tierra

El secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, ha sido aún más crítico. "¿Tenemos claro cuántos puestos reales de trabajo se van a crear?", se ha preguntado, para añadir que "estoy hablando de los reales y verdaderos, es decir los que no vayan a venir del propio Ejército, que está formando a la tropa para que sea personal laboral en la Base, ni los que vengan de puestos reconvertidos" desde los lugares donde siguen estando las bases que se van a unificar en Córdoba y a los que, evidentemente, se les ha dado la opción de si quieren poder viajar a Córdoba a seguir trabajando aquí.

"Por lo tanto hablar de formación cuando ni sabemos los puestos de trabajo reales que va haber de Córdoba es tontería, porque para conocer el impacto en la formación primero hay que saber los puestos reales que se necesitan". Pero es más, "¿tenemos claro que lo que sí de verdad puede crear puestos de trabajo no es precisamente la Base, sino lo que ésta puede atraer en industria?". Y es que "la Base en sí no nos va a dar lo que necesita Córdoba, pero sí creemos y esperamos que sea un aliciente para que las empresas puedan venir aquí y cambien las infraestructuras de la ciudad y de nuestra provincia".

Para Borrego, "no creemos, por tanto, que el empleo de la Base sea por sí la panacea, pero nos preguntamos qué se está haciendo para que a las empresas les resulte atractivo venir aquí y eso es lo que verdaderamente puede ser un cambio y un revulsivo en la provincia".

Comentarios