CÓRDOBA COMO CIUDAD LOGÍSTICA

La Base cordobesa doblará los 554 efectivos de personal civil que tienen las otras bases de Defensa

El secretario general de la Sección Sindical Estatal del Ministerio de Defensa de CCOO, Francisco Martín Roldán, apunta a que las plantillas están envejecidas (55 años de media) y son escasas por la falta o baja oferta de empleo público desde el año 2000
Trabajos en una de las bases logística del Ejército en España
photo_camera Personal civil en una de las bases logísticas del Ejército en España

Efectivamente, parece ser que la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba va a suponer una elevada creación de empleo nuevo, muy por encima, además, de lo que actualmente hay en las diferentes bases que se van a fusionar en la infraestructura de la capital cordobesa.

Según ha informado a este periódico Francisco Martín Roldán, secretario general de la Sección Sindical Estatal del Ministerio de Defensa de CCOO, a día de hoy las bases dispersas suman 554 efectivos de personal civil.

Éstos se reparten en 40 para el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros (Pcmmi) de Valladolid; 33 en el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros (Pcmmi) de Guadalajara; 74 en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (Pcmasa Nº2) de Segovia; 152 en el Pcmasa Nº 1 de Madrid;  27 en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, de Costa y Misiles (Pcmasacon) de Pozuelo de Alarcón (Madrid); 60 en el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas (Pcmvr) Nº 1 de Torreón de Arroz (Madrid); 57 en el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones (Pcmmt) de El Pardo (Madrid), y 111 más en el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (Pcami) del acuartelamiento de San Cristóbal (Madrid), donde también se encuentra el Laboratorio Central del Ejército (Centro de Actividad Técnica para procesos de homologación) de Villaverde.

Infografía de la futura Base Logística del Ejército de Tierra
Infografía de la futura Base Logística del Ejército de Tierra

Estas cifras, como ha querido destacar el responsable sindical, son las que figuraban a principios año 2022 en el Portal de Transparencia del Ministerio, si bien la actualización de los datos llevan un cierto retraso de al menos tres meses.

El líder sindicalista ha lamentado, además, que la información que tenía a mano al respecto es "escasa", la mayor parte de ella por la prensa, ya que "desde que saltó la noticia sobre la creación de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, las dos o tres veces en las que hemos solicitado información en las mesas de negociación del Ministerio de Defensa, la respuesta del representante del Ejército de tierra ha sido escueta".

De hecho, lo único que se ha dado a conocer a los representantes sindicales es que se trata de un proyecto a largo plazo, y "que la previsión es que arrancará en 2027, por lo que hasta 2036 o 2037 no estará a pleno rendimiento"; que las actividades que realizan en los parques de Madrid, Guadalajara, Segovia y Valladolid se integrarán escalonadamente en la base cordobesa y que, entre tanto "se seguirán realizando en los parques actuales", y que al personal civil de los parques actuales, ubicados fuera de Córdoba, no se les aplicarán traslados forzosos, sino que "sólo habrá traslados voluntarios".

Logística del Ejército de Tierra
Logística del Ejército de Tierra

En la actualidad las plantillas de los parques operativos "están muy reducidas", y a eso ha contribuido que "se producen numerosas jubilaciones cada año debido a la edad avanzada del personal, que de media es superior a los 55 años", a lo que se une "la nula oferta de empleo público (OEP) desde el año 2000 a 2016 y escasa e insuficiente desde 2016 en adelante", en palabras de Martín Roldán.

Hay más razones que justifican la merma de las plantillas, tales como la "externalización de servicios a empresas privadas", o que en el CAP (Concurso de Traslados Abierto y Permanente) el personal laboral se marcha a otros Ministerios "debido a que las retribuciones son superiores a las que percibimos en el Ministerio de Defensa", porque, si bien "todos pertenecemos al IV Convenio Único del personal laboral de la Administración General del Estado, en otros Ministerios se percibe productividad y el personal laboral de Defensa, no". Algo a tener en cuenta para el personal que vaya a cubrir las necesidades de empleo en la base cordobesa.

Logística del Ejército de Tierra
Logística del Ejército de Tierra

Es más, tal y como ha indicado el secretario general de la Sección Sindical Estatal del Ministerio de Defensa de CCOO, en las últimas OEP y en los CAP, la oferta de puestos se está dirigiendo al Pcmvr Nº 2 de Córdoba (que también se integrará en la nueva infraestructuras) en detrimento del resto de parques que no se oferta puesto alguno. Es decir, que se viene desde hace tiempo reforzando el personal de Córdoba, pero no en el resto de bases españolas.

Teniendo todo esto en cuenta, es decir la edad avanzada del personal que hay y la escasez de efectivos, el sindicalista es de la opinión de que, en efecto, en Córdoba "sí va a suponer generación de empleo", que vendrá acompañado de un rejuvenecimiento de las plantillas. Si bien a día de hoy todavía es imposible determinar cuantos efectivos civiles de las que ahora hay tienen la intención de venirse a vivir a Córdoba.

En cualquier caso, y haciendo la cuenta la vieja, con 1.500 o 1.600 puestos de trabajo en la Base Logística 'General de Ejército Javier Varela' (en un porcentaje muy elevado personal civil) es más que probable que haga falta el doble de lo que ahora hay, es decir más de un millar de nueva creación.

Logística del Ejército de Tierra
Logística del Ejército de Tierra

Preguntado sobre qué va a pasar con las bases que se vacíen de personal, el líder sindicalista ha señalado que "lo previsible es que, en el momento del traslado de la actividad, el personal civil que quede en los parques actuales sea residual". Es más, teniendo en cuenta que para estos parques no habrá OEP y la reducción de las plantillas es aproximadamente de un 20% por año, si se mantiene esta progresión en diciembre de 2027 el personal laboral que quedará será de unos siete efectivos en el centro de menor plantilla y de unos 40 en el que ahora tiene más.

Tampoco se sabe lo que va a pasar con los terrenos que supuestamente queden en desuso cuando las bases se trasladen a Córdoba. "No tenemos información alguna", ha asegurado Francisco Martín Roldán, pero llegado el momento, y si en alguno de esos terrenos se establecen otras unidades militares, "se nos informará, sí y solo sí en sus plantillas cuenten con puestos de personal civil, ya sea laboral o funcionario". De hecho, personal funcionario en estos centros "hay muy poco, en algunos no hay y, en el mejor de los casos, en el resto hay entre uno y tres".