MEDIO AMBIENTE

Cuatro ayuntamientos de Córdoba quieren ser zona de especial protección para las aves

Son Palma del Rio, Baena, Santaella y Belalcázar, además de otros ayuntamientos andaluces
El jilguero es una de las aves que se capturan dentro de la práctica del silvestrismo
photo_camera Un jilguero abrevando en un charco

Los Ayuntamientos de Palma del Rio, Baena, Santaella y Belalcázar en Córdoba, Medina Sidonia, Los Barrios y Jerez de la Frontera (Cádiz); Écija y Mairena de Alcor (Sevilla), ya han aprobado, mediante acuerdo municipal, poder constituirse como las primeras ZEPA urbanas de Andalucía. Una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) es una figura de protección, amparada por la normativa comunitaria (Directiva 2009/147/CE), que pretende preservar los enclaves de mayor interés para la conservación de las aves en toda Europa. Las ZEPA forman parte de lo que se ha denominado Red Natura 2000, que no es otra que la principal figura de protección de la naturaleza en el continente. Algo asimilable a lo que aquí conocemos como Parque Natural.

La idea surge de la Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (PCAEHA), concretamente de su mesa de trabajo para las ZEPA urbanas, que considerán necesaria la preservación de varios enclaves (cascos históricos) de Andalucía para favorecer la protección del cernícalo primilla, especie que ha sufrido en Andalucía un declive de hasta el 50 % en los últimos años. Primero PCAEHA solicitó a la Junta de Andalucía los datos de las principales colonias de cernícalo primilla en nuestra región. En base a estos datos se hizo una preselección de aquellos enclaves urbanos que presentaban un mayor número de parejas de la especie (más de 10 parejas desde el año 2012) y se visitaron para conocer su estado actual. A continuación, estamos recabando el respaldo de los municipios candidatos nos estamos reuniendo con los municipios, pidiéndoles su apoyo mediante una moción llevada a pleno municipal.

Hasta el momento, todos los municipios consultados han aprobado, por unanimidad, la moción y hasta han envidado cartas de petición a la Junta de Andalucía para que dé el paso de declararlos como ZEPA urbana. Finalmente, en la primera mitad del próximo mes de septiembre, elevaremos a la Junta de Andalucía una petición formal para la creación de la figura de ZEPA urbana en nuestra región. Para lo cual, la administración autonómica podrá optar por 3 propuestas diferentes: la primera, una red de ZEPA urbanas que protejan las colonias más importantes de Andalucía; la segunda, declarar una ZEPA urbana por provincia andaluza; y la tercera opción, declarar la primera ZEPA urbana de la región.

Desde la PCAEHA deseamos que Andalucía siga el acertado ejemplo de otras comunidades autónomas, como Castilla la Mancha, que ya declaró en noviembre de 2020 su primera ZEPA urbana para los municipios del Almodóvar del Campo y Tirteafuera; o especialmente Extremadura, que creó la primera red de ZEPA urbanas de Europa, con hasta 19 enclaves, principalmente iglesias y otros edificios históricos como los del casco antiguo de Cáceres capital, protegidos para la conservación del cernícalo primilla. Por último, debemos recordar que la figura de ZEPA urbana puede resultar muy ventajosa para los municipios incluidos en esa protección. De hecho, gracias a esa catalogación, podrán acogerse a ayudas de la Unión Europea para la rehabilitación sostenible de edificios históricos y fomento del turismo ornitológico y de naturaleza en la localidad.